Pues sólo el tiempo nos dirá quién tenía razón: si AMLO que fue uno de los que acusó al candidato del PRI, Adrián de la Garza… o éste que dice que no hay delito en la repartición de tarjetas. Como Sea los dos están chafas: uno por brincarse la veda electoral, el otro por basar su campaña en dádivas.

Pero bueno, la cosa es que ya saltaron en el PRI, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que abrió carpeta de investigación en contra de Adrián de la Garza, quien es candidato a la gubernatura de Nuevo León. Según las autoridades, tienen en la mira al abanderado tricolor por presuntos delitos electorales relacionados con la entrega de tarjetas a mujeres… para inducirlas a votar por él.

amlo-adrian-de-la-garza-nuevo-leon
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Sin negar que Adrián de la Garza sí anda repartiendo tarjetas con apoyo$$ en Nuevo León, el líder nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno, insinuó que el presidente está chavo: la entrega de tarjetas no viola la Constitución ni ninguna norma electoral. ¿Ahhh, no?

Según el líder tricolor, no. Y, como antecedente de ello, está lo que las autoridades decidieron con respecto a la entrega de tarjetas en la elección de Coahuila de 2017.

En la elección para gobernador de Coahuila en 2017 se acusó a nuestro candidato de entregar tarjetas, monederos rosas, tarjetas para inscripción, esa acusación fue desestimada por resolución expresa de la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, por considerarla improcedente”, señaló Alito Moreno.

adrian de la garza PRI
Captura de pantalla

¿Con ese ejemplo no es suficiente? Ahí va otro: en 2018, volvieron a aplicar la misma… no ellos, pero sí los del PAN. Y hasta a nivel de aspirantes a la presidencia: como parte de su fallida campaña, Ricardo Anaya entregó tarjetas, lo cual ninguna autoridad vio con malos ojos.

Foto: Twitter

¿Sólo PRI? ¿Morena no entregan tarjetas?

Pues… aunque el líder de Morena no las mencionó en su conferencia de prensa, en redes los usuarios se dieron vuelo recordando cómo candidatos de Morena también han recurrido (y recurren, todavía) a la entrega de monederos electrónicos.

Incluso algunos señalan que la candidata a la gubernatura regia, Clara Luz Flores, está haciendo entrega de cartones que sirven como promesa de apoyo mensual a mujeres… si es que gana la elección. Esto ha sido desmentido por la candidata.  “Lo que he propuesto es un programa integral de gobierno, en el que NO se está pidiendo nada a cambio”, dijo ante señalamientos de la periodista Azucena Uresti. 

tarjeta romo morena
Captura de pantalla

En casos idénticos a los que ahora investiga la Fiscalía General, por la entrega de la tarjeta regia para mujeres y adultos mayores, de Adrián de la Garza, el Poder Judicial ha validado su entrega”, presumió el líder nacional del PRI.

El pasado lunes por la noche, la FGR anunció que Adrián de la Garza es investigado por presuntos delitos electorales. Casi en la misma situación (nomás que un poquito más heavy) está Samuel García, también candidato a la gubernatura de Nuevo León.

Para defenderse, García señaló que su único delito es ser el puntero en las encuestas. En un tono casi igual de mam*dor, el líder del PRI acusó que las autoridades andan detrás de De la Garza porque su campaña es “innovadora y exitosa”.

Samuel García responde a investigación de FGR: “Soy culpable de ir arriba en encuestas”

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook