niños-probabilidad-obesidad-adultos Noticias
FOTO ILUSTRATIVA: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

La probabilidad de que niños tengan obesidad cuando sean adultos es del 40 %

De acuerdo con un estudio de la UNAM, los niños tienen hasta una probabilidad del 40 % de tener obesidad o sobrepeso cuando sean adultos.

De acuerdo con Ana Lilia Rodríguez Ventura, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existe una probabilidad del 40 % de que ahora las niñas y niños tengan sobrepeso u obesidad cuando sean adultos.

Niños tienen 40 % de riesgo de tener obesidad cuando sean adultos

Según la investigadora de la UNAM, al menos tres cuartas partes de la población mexicana adulta tiene sobrepeso u obesidad, mientras que el 35 % de los menores y 38 % de los adolescentes tienen ya esta enfermedad crónica. Pero eso no es lo peor, pues la especialista en endocrinología pediátrica alerta que los niños tienen un riesgo del 40 % de padecer obesidad cuando sean adultos, si uno de los padres lo tiene.

niños-obesidad-unam

FOTO ILUSTRATIVA: ENRIQUE ORDÓÑEZ/CUARTOSCURO.COM

De hecho, agregó que si los dos padres de los menores ya tiene sobrepeso, la probabilidad de que los niños también lo tengan se duplica en un 80 %. Por esta razón, recomienda que a partir de que una pareja decide tener hijos, lo haga manteniendo el peso normal y cuide sus hábitos alimenticios “para no programar” al bebé.


¿Qué medidas se recomiendan para evitar la obesidad infantil?

La especialista de la máxima casa de estudios resalta que, con motivo del Día Internacional de la Obesidad, que se celebra el 12 de noviembre, en 2015, durante la reunión de la Asociación Americana de Diabetes, en Boston, se planteó que el personal de salud tiene que enfocarse en prevenir la obesidad porque es incurable a corto plazo, “pero sí podemos seguir luchando para evitar sus complicaciones, si logramos reducir entre 5 y 10 % el peso inicial de los adultos y 0.5 del puntaje Z del índice de masa corporal en niños”.

niños-probabilidad-sobrepeso-adultos

FOTO ILUSTRATIVA: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Y si creen que hacer dieta es lo mejor, se equivocan, pues indicó que cuando una persona lo hace, podrá disminuir el tamaño de las células grasas, pero el número de ellas ahí seguirá, “por eso es fácil bajar y volver a subir de peso, lo ideal es la prevención”, agregó.

Igualmente, comentó que es lamentable que un 25 % de los adultos que todavía tienen un peso normal en México, podrían tener exceso de grasa. “Lo ideal es que los varones no tengan más del 20 % y las mujeres no rebasen del 30 %”, explicó.

Obesidad en México

Foto ilustrativa: Getty Images.

Pero si no tienen una manera de conocer esto, como una báscula especial que existe justo para medir el exceso de grasa, la especialista señala por último que en los menores de edad, lo ideal es que la relación cintura/estatura en centímetros sea menor a 0.5, mientras que en adultos debe ser inferior a 88 centímetros en mujeres, y 102 centímetros en hombres.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)