Mucho ayuda el que no estorba”, dirían… y es que las acciones para conservar el ajolote en Xochimilco salieron contraproducentes. Lo que era un evento gubernamental para celebrar al bello anfibio chilango, está siendo criticadísimo por los daños que le hicieron a casi 200 ejemplares.

De cajón, especialistas aseguran, que los ajolotes que liberaron a los canales de la Ciudad de Méxicono van a poder sobrevivir.

problemas-ajolotes-sacar-agua-ajolote-ajoloton-xochimilco-tocar-manos-agua-canales-1
Foto: JoseCarlosXoch

El evento —llamado Ajolotón, por la alcaldía de Xochimilco— estuvo… curioso, por decirle de alguna manera. Incluyó botargas de ajolote, música prehispánica y una serie de invitados políticos encabezados por los alcaldes de Morena.

Sin embargo, más allá de la medalla ambientalista que se quisieron colgar, conforme más pasan las horas y más circulan las imágenes, más crecen las preocupaciones. Especialistas, ambientalistas y activistas reclaman que lejos de ayudar, solamente dañaron a los ajolotes por sacarse la foto sonriente.

murieron-mueren-14-ajolotes-parque-tezozomoc-azcapotzalco-cdmx
Foto: Flickr

Acá te contamos algunos de los reclamos.

No saquen a los ajolotes del agua

Esa escena estaba padre… pero solo si no conocías la historia.

En un momento, la alcaldía de Xochimilco puso a los ajolotes en el pasto para que la prensa invitada les tomara un friego de fotos. Sin ponernos muy técnicos, los ajolotes tienen pulmones para sobrevivir en la tierra, pero son muy rudimentarios. Los usan en caso de emergencia y nomás por unos cuantos minutos: necesitan de sus branquias para respirar debajo del agua. 

problemas-ajolotes-sacar-agua-ajolote-ajoloton-xochimilco-tocar-manos-agua-canales-3
Foto:JoseCarlosXoch

Estresaron a cientos de ajolotes nomás para el evento.

Los ajolotes no se tocan

Otro asunto está en el reclamo que los ajolotes no se tocan con las manos. O sea, no hacerle como le hicieron los políticos acá en la foto de abajo:

problemas-ajolotes-sacar-agua-ajolote-ajoloton-xochimilco-tocar-manos-agua-canales-2
Foto: JoseCarlosXoch

Aunque son una ternura, como buenos anfibios, los ajolotes no necesitan el contacto humano para sentirse felices. Entonces no es como que es recomendable acariciarlos… pero en realidad, eso puede ser todavía más preocupante pues por su piel tan delicada, pueden salir lastimados si los mangoneas sin cuidado. También pueden contraer infecciones.

Tradicionalmente la regla es tocarlos con guantes y solo en ocasiones súper necesarias como limpiar su pecera.

Regresarlos a los canales contaminados

Un punto importante sobre la reintroducción de especies, especialmente una tan delicada como el ajolote, es que no se tiene que hacer al chilazo. Y más cuando salen del cautiverio para regresar a los canales contaminados de Xochimilco. 

“No es un canal controlado, que tenga un proyecto completo de saneamiento de agua”, decía Pamela Valencia, fundadora del Museo del Ajolote, en una entrevista con Milenio. “Liberar a estos animales y no tener un control de qué va a ser de ellos es llevarlos a una muerte segura”. 

Entonces, la situación puede ponerse medio fea.

“A las Tilapias les gusta esto”

No quiero amargarles la mañana, pero… chale.

Uno de los reclamos que los especialistas hacían en redes sociales es que, al regresar a los ajolotes a los canales de Xochimilco sin un plan de saneamiento de agua o de cuidado específico, los pones a merced de los grandes riesgos en el agua. Uno de ellos son las tilapias.

trajineras-embarcaderos-xochimilco-cdmxtrajineras-embarcaderos-xochimilco-cdmx
Foto: Cuartoscuro

Las tilapias comen huevos de ajolote y pues, en resumen, no permiten que se desarrollen en paz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook