De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, la producción de cocaína en Colombia y Perú rompió récords durante el 2020. Sí, según un informe que se publicó este viernes 25 de junio, también su fabricación alcanzó cifras altas en Bolivia.

¿Qué informó Estados Unidos sobre la producción de cocaína en Colombia y Perú?

Según un informe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en inglés), durante 2020, la producción de cocaína en Colombia y Perú alcanzó cifras récord, mientras que en Bolivia casi llegó a sus números máximos históricos.

Además explicaron que la violencia en las zonas rurales y las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, fueron las principales razones por las cuales las autoridades no han podido controlar el incrementó de la producción de la cocaína.

Foto ilustrativa: Pinterest

Por ejemplo, en 2020, en Colombia la producción de cocaína superó por primera vez las mil toneladas, con una estimación de mil 10 toneladas frente a 936 que se estimaron un año antes. Además crecieron los cultivos a 245 mil hectáreas, lo que significa un aumento de más del 15 % respecto a 2019, cuando también se dio un récord de 212 mil.

De hecho, Estados Unidos recordó que estas cifras se dieron a pesar de que las autoridades colombianas eliminaron 130 mil hectáreas y que incautaron 580 toneladas de cocaína durante 2020.

¿Cuáles son las estimaciones en Perú y Bolivia?

Perú también sufrió de este aumento debido a que la pandemia significó un obstáculo para su gobierno, ya que no pudieron proporcionar medios de vida alternativos a los excultivadores de coca, explicó la Oficina estadounidense. Sí, en 2020, las plantaciones en este país alcanzaron las 88 mil 200 hectáreas. Esto significa que, en menos de cinco años, los cultivos se duplicaron, ya que en 2016 su extensión no llegaba a las 44 mil hectáreas.

consumo-drogas-aumento-onu
Foto ilustrativa: Pixabay

Mientras la producción potencial de cocaína en Perú se estimó en 810 toneladas, en Bolivia aumentó ligeramente hasta las 312, a pesar de que las hectáreas cultivadas se redujeron a 39 mil 400 en 2020, cuando en 2019 eran de 42 mil 180.

“Estas tendencias muestran la necesidad de incrementar enfoques que combinen el desarrollo económico, una mayor presencia gubernamental, seguridad ciudadana, interdicción y erradicación en áreas rurales clave para reducir la producción de cocaína de manera sostenible y alcanzar la paz en áreas afectadas por conflictos, dijo finalmente la ONDCP.

*Con información de EFE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook