La PROFECO sigue bien a las vivas con los que se quieren pasar de vivos y esta vez echa el aviso para los que hacen “juebebes”: si es con mezcal, aguas.

Como es costumbre, por medio de un boletín difundido en redes, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) hizo una más de sus alertas. Ahora fue por la detección de mezcales que no cumplen con las normas oficiales para presumir con todas las de la ley que son destilado de agave .

mezcal

No hay mucho de que alarmarse, de acuerdo con la PROFECO, la mayoría de los alcoholes analizados (con salecita embarrada en la mano y limón de acompañamiento, esperemos) pasaron la prueba… sólo hay que tener reservas con el de la marca Gusano Rojo, el cual es un mezcal artesanal abocado con gusano, proveniente de  Oaxaca (en su presentación de un litro).

Según detecto la PROFECO, dicha marca no tiene uniformidad en su producción en cuanto a componentes volátiles… “¿y eso que quiere decir?”, se preguntarán quienes, como uno, no son 100tífikos. Pues bien, a grandes rasgos es que “incumple la NOM-070-SCFI-2016 Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones”, que establece como mínimo de alcoholes superiores un 100 mg/100 ml de alcohol anhidro. El Gusano Rojo “varea” de 83.7 a 128.6 mg/100 ml.

TIXTLA, GUERRERO, 29AGOSTO2016.- Ambrosio Muñiz Loranca, acompañado de su esposa María Luisa Ojeda, sirve una porción de mezcal añejado durante tres años de 48 grados 100% natural. Don Ambrosio resalta, "¡es un buen mezcal!". Para saberlo, se lo coloca en la muñeca de la mano, si el aroma desaparece muy rápido es adulterado y si éste permanece, es un buen mezcal.<br />
FOTO: JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

El anterior parece ser el caso más de cuidado, ya que con el alcohol que uno se empina no se debe jugar… los otros casos detectados son “la traición”: marcas de mezcales que dan menos de lo que ofrecen en cuanto al alcohol volumen.

Por tal motivo, señala la PROFECO, esas marcas “incumplen la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial”.

Las marcas son: 1903 Mezcal Artesanal Abocado con gusano (Oaxaca, México), PALUZ Mezcal Artesanal Joven (Durango, México) y KILÓMETRO 70 Mezcal Reposado Artesanal (Zacatecas, México).

Además de tener en mente esta información a la hora de comprar, la PROFECO recomienda sólo adquirir el chupe en comercios establecidos: nada de en el tianguis, ya que por muy buenas ofertas que uno se tope,  puede ser un riesgo a la salud.

En los mezcales como en cualquier otro alcohol, se pide checar que la botella cuente con el holograma que certifica la autenticidad, además de leer la etiqueta, para verificar el contenido de alcohol que se consumirá.

Y después de las sopas instantáneas: PROFECO va por pastas de dientes “engañosas”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook