La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) denunció penalmente al Grupo México por el derrame de sustancias tóxicas en el Río Sonora, lo cual generó contaminación de sus aguas afectando a la actividad productiva y diaria de miles de sonorenses.

Así lo informó su titular, Guillermo Haro, quien señaló que el derrame ocurrió por la falla de una contratista de la minera que no la supervisó. Por lo que el próximo lunes se anunciarán las medidas que se tomarán en contra de la mina Buenavista del Cobre.

“hemos entregado ya a la PGR los dictámenes de todas las instituciones y dependencias involucradas, quien informará de lo que resulte de la denuncia penal y de la probable responsabilidad de los directivos de la empresa”

GUILLERMO HARO

Grupo México podría perder definitivamente la concesión de la mina Buenavista del Cobre por otras irregularidades, ya que se incrementaron las revisiones a la mina por parte de las secretarías del Trabajo y de Economía, así como de la Cofepris, para valorar su clausura temporal o definitiva.

Haro comentó que el daño ambiental de la minera Buenavista del Cobre fue denunciado desde octubre del año pasado por el presidente municipal de Cananea, Francisco Tarazón Curlango.

CONTAMINACIÓN RIO SONORA

Desde el 6 de agosto pasado habitantes de seis municipios sonorenses fueron alertados sobre el derrame de cerca de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico, provenientes de los desechos de una mina de Cananea, en las aguas del Río Sonora… por lo a las comunidades dedicadas en su mayoría a la ganadería, se les solicitó ni tomar ni entrar en sus aguas.

@plumasatomicas

Vía: Excélsior

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook