En un actitud de “ándele, marchante”, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles, echa la que podría ser su última oferta con tal de salir del bote… antes de lo programado.

Según el periodista Arturo Ángel, de Animal Político, el ofertón loco que Chayo Robles puso sobre la mesa consiste en aceptar ser la responsable de delitos que derivaron en la llamada “Estafa Maestra” y, como no puede irse limpia, se echaría seis años de prisión.

FGR rechaza negociar acuerdo con Rosario Robles y habrá juicio
Foto: Cuartoscuro

“¿Pues no es lo mismo de la otra vez?”, se preguntarán los enterados… y, pues, casi. La ligera diferencia con la propuesta que fue bateada en las  últimas semanas consiste en pasar más tiempo en prisión.

En la propuesta anterior, Rosario Robles planteó declararse culpable del delito de ejercicio indebido del servicio público, nomás quería pasar tres años en la cárcel. Ahora, al aceptar que se le aumente por la agravante de haber permitido el delito de forma reiterada (dejó pasar las transotas en la SEDESOL y en la SEDATU), su pena aumentaría.

Rosario-Robles-emilio-lozoya-fgr
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el periodista de Animal Político, si la FGR hubiera aceptado la primera propuesta de Rosario Robles, ésta incluso habría tenido chance de salir en libertad casi inmediata. Sin embargo, no se armó el bisne y hasta se difundió la información de que la Fiscalía iría por 21 años de prisión para la exfuncionaria.

Robles buscará criterio de oportunidad

Si la FGR acepta el acuerdo con Robles, los seis años podrían reducirse por uno que otro beneficio que la ley contempla. No obstante, ya no lograría salir de inmediato… pero bueno, tampoco tendría que aflojar los 5 mil millones de pesos que la Fiscalía quiere como reparación del daño causado.

Rosario-robles-fgr-criterio-de-oportunidad
Foto: Cuartoscuro.

Sobre lo anterior, la defensa de la exfuncionaria ha señalado que su clienta no tiene por qué desembolsar tanta feria… principalmente porque de lo que se le acusa es de haber sido omisa, no de haberse quedado con el botín de la Estafa Maestra.

Cabe señalar que esta propuesta de Chayo Robles es nomás para que se conceda un juicio abreviado. Sobre aquello del criterio de oportunidad, pidió entrevistarse con un alto funcionario de la FGR, para que éste sea el que evalúe si está sabrosa la información que ofrezca sobre actos de corrupción del sexenio de EPN.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook