Las protestas en contra del presidente estadounidense se reúnen en la embajada de Estados Unidos en Sudáfrica, a una cuantas cuadras de distancia del hospital donde reposa Mandela (el cual sigue en estado crítico).

El día de ayer, mientras estaba en Senegal, Obama había dicho que Mandela era su héroe, parecía que con ese comentario se iba a ganar la simpatía del pueblo sudafricano. Pero al parecer el tiro le salió por la culata, ya que los sudafricanos salieron a protestar en contra de Obama (el cual llega el día de hoy a  su país).

Los protestantes se reunieron en Pretoria para gritarle a Obama que su política exterior es: arrogante, egoísta y opresora.

obama marcha protesta sudafrica mandela

Un estudiante de derecho de 19 años de edad dijo:

«Teníamos expectativas del primer presidente negro de Estados Unidos. Conociendo la historia de África, nosotros esperábamos más»

Además añadió:

«Es una decepción. Creo que Mandela también estaría decepcionado y se sentiría defraudado»

También se pueden leer pancartas con leyendas como la siguiente:

«Obama, eres una desgracia para los negros»

«Obama. Hacedor de huérfanos . Sin corazón»

Los críticos de Obama en Sudáfrica se han enfocado particularmente en el apoyo que da Estados Unidos a la utilización de Drones (aviones no tripulados) que ya han matado, según los manifestantes, a cientos de civiles inocentes. Además, protestan por la incapacidad del presidente estadounidense de cerrar el centro militar Guantánamo (recordemos que Obama lo está proponiendo desde su primer periodo como presidente de Estados Unidos).

YouTube video

Por su parte, Obama dijo que tenía deseos de visitar a Mandela, pero que hacerlo dependería de la decisión que tome la familia (ya que el expresidente está en un estado muy delicado).

Ante esto Oabama dijo:

«Vamos a ver cuál es la situación cuando aterricemos. No necesito sacarle una foto»

«La última cosa que quiero hacer es molestar»

Obama-y-Mandela

Por otro lado, políticos sudafricanos han pedido a la población que sean más moderados con sus protestas antiestadounidenses:

«Es nuestro deseo que las protestas sean de tal manera que respeten los derechos de los otros  que no comparten el mismo punto de vista»

(supongo que se refieren a ellos mismos)

También agradecieron las palabras que dijo Obama en Senegal acerca de Madiba (Mandela):

«Damos la bienvenida al presidente Obama y a su familia a Sudáfrica, y también le damos las gracias por sus amables palabras en Senegal para nuestro amado icono y estadista, el camarada Nelson Mandela»

«Además damos las gracias por sus oraciones y pensamientos y a todos los demás pueblos del mundo, por seguir manteniendo a Madiba en sus pensamientos durante todo este tiempo»

Obama tiene planeado aterrizar en el país africano en la noche del día de hoy. Ahí se reunirá con el presidente sudafricano Jacob Zuma y el domingo visitará Ciudad del Cabo. Esta es la segunda nación africana que visita Obama en su gira por el continente, la tercera y última será Tanzania.

nobama africa protestas sudafrica mandela

sudafrica protestas contra obama

***Vía Mail & Guardian (Sudáfrica)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook