En medio del aumento de los contagios de COVID-19, principalmente por la variante Ómicron, en CDMX hay varias opciones para que los chilangos y las chilangas consigan pruebas gratis.

Se trata de 117 centros de salud, ocho centros comerciales, 49 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) y 18 macroquioscos donde la gente puede encontrar pruebas COVID-19 gratuitas. Acá van los detalles…

pruebas-covid-cdmx
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Horarios, turnos y mapa de dónde conseguir pruebas COVID gratis en CDMX

117 centros de salud

De lunes a domingo, en un horario de las 8:00 a las 14:00 horas, 117 centros de salud de CDMX estarán funcionando para aplicar las pruebas gratis de COVID-19.

Son 200 turnos, según el plan de la Secretaría de Salud CDMX, en cada uno de estos centros, con el objetivo de poder hacer hasta 23 mil 400 pruebas diarias.

pruebas-gratis-covid-19-cdmx
Foto: GobCDMX

¿Dónde quedan esos más de 100 centros de salud? AQUÍ, en este mapa hecho por el gobierno capitalino puedes localizarlos e identificar el más cercano.

Por cierto, no está de más decir que debes llegar temprano, porque hasta el momento se han reportado largas filas o que varias personas no alcanzan turno.

Centros comerciales

Desde el 4 de enero, ocho centros comerciales se apuntaron en la aplicación de pruebas COVID de antígenos en un horario de martes a domingo, a partir de las 11:00 horas.

Los centros comerciales en cuestión son:

  1. Plaza Zentralia.
  2. Pabellón Unviersidad.
  3. Centro Comercial Santa Fe.
  4. Parque las Antenas.
  5. Parque Vía Vallejo.
  6. Centro Comercial Perisur.
  7. Chedraui Aragón.
  8. Forum Buenavista.
pruebas-covid-quioscos-cdmx
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

¿Y qué hay de los turnos? ¿Cuántos dan?

De acuerdo con La Jornada, en el primer día se repartieron 50 turnos o fichas para las pruebas COVID. Sobre esto, el Locatel informa que la disponibilidad de las pruebas COVID depende de cada módulo.

Es decir, el gobierno de CDMX no ha especificado el número de turnos que hay en estos módulos —a lo mucho, Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la ADIP, explicó que el servicio termina hasta que las pruebas se acaban, en un rango de entre dos o tres horas.

Los MARSS

Junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno de CDMX ha habilitado los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).

Son 49 módulos que dan servicio —ojo acá— las 24 horas del día, de lunes a domingo.

pruebas-covid-19-cdmx-marss
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Los 18 macroquioscos

Apenas este jueves 20 de enero, la Secretaría de Salud capitalina informó que a partir de hoy funcionarán 18 macroquioscos en la CDMX para aplicar pruebas rápidas de antígenos y detectar nuevos casos positivos de COVID-19.

Sí, antes solo eran 17 y ahora habrá uno nuevo en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) Ricardo Flores Magón, en Calzada de Tlalpan número 3463,  en la alcaldía Coyoacán.

covid-prueba-jalisco-nariz
Foto: Cuartoscuro

Los 18 macroquioscos que está funcionando en la capital son los siguientes:

Por último, recuerda que si te vas a tomar una prueba COVID en alguno de estos lugares, tienes que llegar con careta y/o cubrebocas para que no se den más contagios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook