En redes sociales las Afores (Administradoras para el Fondo de Retiro) comenzaron a hacer ruido luego de que el PT (Partido del Trabajo) presentara una iniciativa para expedir la Ley de Pensiones, que entre otras cosas propone que el Patrimonio de la Nación —mediante el IMSS e ISSSTE— sustituya el modelo de las Afores, en beneficio de los ahorros de los trabajadores y las trabajadoras, según este partido.

La iniciativa generó un buen de reacciones. Sin embargo, se trata del primer paso que el PT ha dado —impulsado por la iniciativa de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana AC— para llevar la Ley de Pensiones ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Afores-baco-del-bienestar-propuesta-diputado-morena
Foto: Cuartoscuro.

Así que aunque a esta iniciativa de ley le falta un buen camino por recorrer, aquí aprovechamos para desmenuzar un poco los puntos más relevantes.

¿Qué persigue la Ley de Pensiones del PT?

“En México, la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizado por el Estado”.

Esto es lo que se debe cumplir en nuestro país con respecto a la seguridad social y el derecho a una pensión. Sin embargo, para el PT este escenario está lejos de cumplirse, pues con el Sistema de Ahorro para el Retiro —basado en regímenes de capitalización individual— los trabajadores y las trabajadoras no llegarán a buen puerto. ¿Por qué?

pt-camara-diputados-afores
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el Partido del Trabajo, este sistema funciona como un privilegio para unos cuantos, pues la mayoría de los trabajadores cotizan menos de cinco salarios mínimos, pagan cuotas excesivas en las Afores y de todas maneras accederán a una pensión que no retribuye de manera total el ahorro hecho.

Es más, el PT señala que el ahorro hecho con las Afores representa fuertes pérdidas o minusvalías para los trabajadores y trabajadoras.

Llegaría el Instituto Nacional de Pensiones

Para cambiar este sistema, el PT propuso la Ley de Pensiones, que en 10 artículos va por la eliminación de las Afores y que en su lugar entre el Patrimonio de la Nación —manejado por el IMSS e ISSSTE, en un “régimen solidario de reparto”,  modelo que operó desde el Estado en las décadas de los 70 y 80 del siglo XX.

De esta manera, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro pasaría a ser el Instituto Nacional de Pensiones —y lo que propone el PT es los ahorros o aportaciones de los trabajadores pasen a los Institutos ya mencionados para su administración, sin poder ser invertidos en valores extranjeros. ¿Qué opinan?

Por lo pronto, como mencionamos, este es el primer paso que da el PT después de que AMLO —figura afín al partido— presentó la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro que busca aumentar las pensiones de los trabajadores que comenzaron a cotizar bajo el régimen de 1997.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook