Ya estuvo. Después de todo el tour que se aventó el caso de la candidatura de Félix Salgado Macedonio rumbo a la gubernatura de Guerrero por Morena, finalmente el Instituto Nacional Electoral (INE) se mantuvo firme y volvió a sancionar al aspirante con la pérdida de su registro como candidato. 

Eso además de la multota de 6 millones 573 mil 391 pesos a Morena por omitir presentar los informes de precampaña de sus candidatos.

CIUDAD DE MÉXICO, 11ABRIL2021.- La caravana en apoyo de Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero, arribó al Instituto Nacional Electoral (INE) pasadas las 4 de la tarde. Abordo de una combi y acompañado de más de 50 automóviles que salieron del municipio de Iguala durante la mañana de este domingo, Salgado Macedonio llegó a las instalaciones del INE y realizó un mitin con sus seguidores, donde afirmó que en caso de que el instituto no le devuelva la candidatura, las elecciones del próximo 6 de junio no se llevarán a cabo en ese Estado. Posteriormente se trasladó al campamento en donde esperará la resolución de los consejeros durante la sesión de mañana.
FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM

Ahora Morena tendrá 48 horas para sustituir a Salgado y presentar y registrar a otro candidato para poder competir en las elecciones por la gubernatura de Guerrero. 

Pero ojo, esta decisión no es la definitiva porque se espera que Morena y Salgado Macedonio acudan nuevamente al Tribunal Electoral.

Vamos a hacer un recuento de todo lo que ha pasado con el caso de Salgado Macedonio para entender cómo es que llegó hasta este punto a pesar de las amenazas que encendieron las alertas rojas en contra de los consejeros electorales, sobre todo contra Lorenzo Córdova.

El enredo del caso Salgado Macedonio

  • El 24 de marzo pasado, la Comisión de Fiscalización del INE aprobó proponer al Consejo General un proyecto para retirarle la candidatura a Salgado Macedonio por no presentar los reportes correspondientes de gastos de precampaña.

  • Por medio de sus redes sociales, Salgado Macedonio y los dirigentes de Morena afirmaron que eso no podía suceder porque el partido nunca registró precandidatos ante las autoridades electorales y por lo tanto, no hubo precampañas.

El presidente de Morena, Mario Delgado, afirmó que la convocatoria interna del partido no contempla espacio para las precandidaturas y todo se decide con una encuesta interna o proceso de selección interno que no se registra ante el INE.

En este mismo sentido, el secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez, explicó que los aspirantes a la candidatura no hicieron precampañas electorales y por lo tanto no hay informe de gastos que rendir. En un acto ya de campaña, Salgado Macedonio afirma que su partido nunca lo registró como precandidato y que a él lo eligieron como Coordinador de Comités de Defensa del Voto en Guerrero.

  • El asunto es que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE recopiló publicaciones hechas en Facebook por el aspirante desde el 4 de enero de 2020 hasta los primeros días de enero de 2021, periodo en que se establecen las precampañas. Además compila 146 notas periodísticas que demuestran que Salgado sí hizo actos de precampañas aunque no necesariamente mítines.
prueba-salgado-ine
Foto: Aristegui Noticias

Una de las pruebas que presentó el Tribunal y el INE para determinar que Salgado sí fue precandidato es un video que ya no está disponible en redes sociales pero que en su momento fue subido por él mismo.

“Hoy 4 de diciembre del año 2020 he quedado legalmente registrado como precandidato”, dice Salgado.

  • El Consejo General del INE sesionó y por mayoría de votos determinó retirarle la candidatura a Salgado Macedonio e imponer la multota a Morena el 25 de marzo pasado. Lógicamente la decisión no fue tomada muy bien que digamos ni por Salgado Macedonio, ni por Morena, ni por AMLO. Se recurrió a una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que de una vez resolviera el asunto. Pero no sucedió así.
  • El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón del TEPJF reconoció que Morena y Salgado Macedonio violaron la ley al no presentar sus informes de fiscalización pero regresa la pelotita al INE individualice la sanción a cada candidatura considerada en el proyecto (Salgado Macedonio, Adela Román, Pablo Almícar, Luis Walton y Morena).

En primer lugar el proyecto confirma que Salgado Macedonio sí fue precandidato y que por lo tanto incumplió su obligación legal de presentar su informe. Menciona que el INE hizo una interpretación incorrecta del artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y que s pueden imponer otras sanciones y no solo la de quitarle la candidatura.

Incluso el Tribunal establece los parámetros que tiene que considerar el INE para sancionar a Salgado, quien sí debe ser sancionado. El asunto es que se lava las manitas para imponer la sanción y regresa el caso al INE, quien tiene 48 horas para decidir si sanciona a Salgado con la pena máxima o le permite el registro y le jala las orejas de otro modo. 

tribunal-sentencia-salgado
Fuente: TEPJF/ Javier Martín Reyes
  • ¿Qué dice el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales? El punto 3 del artículo menciona que “si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato“.

Pero no es la única sanción. Por su parte el artículo 445 establece que constituye una infracción si los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular no presentan el informe de gastos de precampaña.

El artículo 456 señala que las infracciones respecto a los aspirantes, precandidatos o candidatos serán: amonestación pública, multa de hasta cinco mil días de salario mínimo vigente para el Distrito Federal (hoy CDMX) o de plano la pérdida del registro.

ley-ine-candidatos
Foto: LGIPE
  • Y finalmente, como sabemos, el nuevo proyecto del INE, para cumplir con la sentencia del Tribunal, ratifica la sanción de Salgado con el retiro de su candidatura .

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook