Este 10 de mayo en México se celebra el día de las madres. Todos los días miles de mamás se levantan para buscar a sus hijos desaparecidos, para cuidar a sus hijos y ser amas de casa, para balancear la vida profesional con la maternidad, para maternar desde prisión, etc.

Si bien hay 3 mil razones distintas para reconocer a las mamás, acá dejamos algunas que no se nos pueden olvidar… aunque parece que a las autoridades sí.

madres-dia-10-mayo-mexico
Foto: Cuartoscuro

Madres buscadoras

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación, desde el 12 junio de 1921 y hasta el 10 de mayo de este 2023 hay un total de 112 mil 224 personas desaparecidas. 

Solo en el presente sexenio, desde el 1 de diciembre de 2018, hay un total de 42 mil 770 personas desaparecidas y no localizadas.

Todos los días miles de miles de mamás de estas personas desaparecidas salen con una pala, un pico y la esperanza de encontrar a sus hijos e hijas desaparecidas. El trabajo que deberían hacer las Fiscalías, los ministerios públicos y hasta los forenses lo hacen ellas.

madre-buscadora-mexico-10-mayo
Foto: Cuartoscuro

Existen cientos de colectivos de madres buscadoras que no solo buscan a sus hijos, sino a todos los desaparecidos del país. Y por si esto no fuera poco, esas mamás son amenazadas y asesinadas.

De acuerdo con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, tan solo entre 2022 y 2023 han sido asesinadas 6 madres buscadoras. Este 10 de mayo ellas no celebran, exigen no tener que ser madres buscadoras.

Mamás que trabajan

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, durante el cuarto trimestre del 2022 en nuestro país se reportaron 56 millones de mujeres de 12 años y más. De ellas el 67% (38 millones) son madres. 

El 11% de esas mamás son solteras. 7 de cada 10 madres solteras son económicamente activas y 97% de ellas están ocupadas. Ahora, independientemente de si las madres son solteras o tienen una pareja, hay millones que todos los días salen a trabajar y hacen malabares para balancear la maternidad con la vida profesional.

Y es que ellas si la tienen más complicada. Una encuesta aplicada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela que 8 de cada 10 madres que hoy están en la fuerza laboral tuvieron que ajustar sus cargas de trabajo u horarios laborales para hacerse cargo de sus hijos. En padres solo es 2 de cada 10.

Si bien el 29% de las personas encuestadas tuvieron que pausar su carrera profesional por motivos personales, en el caso de las madres el porcentaje se eleva hasta 51%. Para los hombres que son padres solo es el 20%.

madres-trabajadoras-mexico-10-mayo
Foto: IMCO

Mamás en prisión

¿Te imaginas cómo es un 10 de mayo en prisión? El cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional, hasta febrero de este 2023 hay un total de 13 mil 073 mujeres en prisión, lo que representa un 5.67% de todos las personas privadas de la libertad en México.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) del INEGI, hasta 2021 a nivel nacional el 67.8% de las mujeres en prisión reportó tener hijos menores de edad. Esta gráfica muestra la comparación de mamás y papás en prisión, con el número de hijos.

hijos-madres-prision-mexico-inegi
Foto: INEGI

La organización Reinserta revela que en nuestro país 500 mil niñas y niños tienen madres y padres en prisión. Además, 10 mil niños y niñas han nacido en prisión en los últimos 10 años.

¿Esto qué significa? Si el menor nace en prisión, podrá estar con su mamá dentro del centro penitenciario hasta los 3 años, cuando tienen que separarse. Si de por si las condiciones para las mujeres en prisión son muy desiguales para las mujeres, imagina para los niños.

5 de cada 10 mujeres se sienten inseguras dentro del penal y en el 90% de los casos no se les proporcionan productos para cubrir las necesidades básicas de las y los niños al interior. Y no solo eso, hay que hablar de acceso a agua, comidas dignas y suficientes, servicios médicos, ludotecas para estimulación temprana de los niños, lugares seguros, etc.

Mamá no recibe un pago por las labores del hogar y los cuidados

Miles de mamás en México son las encargadas de hacer las labores del hogar, cuidar a los hijos y muchas veces también de salir a trabajar. 

De acuerdo con la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de
México 2021, el valor económico de las labores domésticas y de cuidados fue de 6.8 billones de pesos. Esto equivale al 26.3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Las mujeres aportaron 2.6 veces más que los hombres. Es decir, las mujeres dedican mayor número de horas a la semana en el trabajo no remunerado en comparación con los hombres. 

El tiempo total de trabajo de las mujeres es de 3 mil 246.9 horas semanales. Por su parte, los hombres emplean 2 mil 826.9 horas. La mayor parte del trabajo para las mujeres a la semana se dedica a las labores domésticas y de cuidado, trabajo que no recibe una paga.

trabajo-mujeres-hogar-no-remunerado-mexico-inegi
Foto: INEGI/CDMX

Si bien las mujeres se han incorporado masivamente al mercado laboral en las últimas décadas, los hombres no se han incorporado en la misma medida al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado en los hogares. 

La situación se vuelve mucho más complicada cuando las mamás son cuidadoras de tiempo completo de personas con discapacidad o en postración.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook