Lo que necesitas saber:

Este 1 de noviembre AMLO presentó el plan de reconstrucción para Acapulco y Coyuca de Benitez tras el paso del huracán Otis.

La mañana de este 1 de noviembre, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de reconstrucción para Acapulco tras el paso devastador del huracán Otis.

¿Qué es lo que va a pasar? ¿qué ayuda se entregará? Por acá les contamos todos los puntos anunciados.

Foto: Presidencia

El plan de reconstrucción para Acapulco tras el paso del huracán Otis

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó todos los puntos del plan de reconstrucción que se aplicarán en los próximos meses para Acapulco y Coyuca de Benitez, en el estado de Guerrero.

Recordemos que la madrugada del pasado 25 de octubre el huracán Otis, categoría 5, impactó con fuerza en la zona costera dejando a miles de familias sin absolutamente nada. Acá les enlistamos los 16 puntos de todo el plan:

  1. Apoyo a las familias de quienes perdieron la vida y meterle prisa a la búsqueda de desaparecidos. 
  2. Se van a adelantar dos meses desde el lunes 6 de noviembre de los pagos de todos los programas del Bienestar (adultos mayores, personas con discapacidad, becas, apoyos a productores, jóvenes, etc.).
  3. Van a meter a 10 mil jóvenes más al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que vayan a realizar labores de limpieza, construcción, pintura, etc. Les van a pagar con el salario mínimo. 
  4. Aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico: de 45 mil a 90 mil becas
  5. Seis meses de prórroga para el pago de Infonavit, FOVISSSTE y el Seguro Social
  6. No se pagará la luz de noviembre de 2023 a febrero de 2024
  7. Entrega de canasta básica con 24 productos básicos por semana para 250 mil familias de Acapulco durante 3 meses.
  8. A partir de esta semana se entregarán 8 mil pesos para limpieza y pintura a quienes lo necesiten, y a las viviendas desde 35 mil hasta 60 mil pesos de acuerdo al daño. Hasta ahora van censadas 60 mil casas. 
  9. Paquete de cama, estufa, refrigerador, ventilador y vajilla por casa.
  10. 20 mil créditos a la palabra, sin intereses, que se pagarán en 3 años, con 6 meses de gracia para los pequeños comerciantes
  11. Se destinarán 10 mil millones de pesos para mejorar las líneas de abastecimiento de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado, los dos aeropuertos, etc. 
  12. No se cobrarán impuestos ni en Acapulco ni en Coyuca desde octubre hasta febrero de 2024 (IVA, ISR y otros más). 
  13. En cada colonia de más de mil viviendas se instalarán un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada uno 
  14. Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas 
  15. La Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de intereses a los hoteles que soliciten un crédito con la banca comercial. Se destina para 370 hoteles de Acapulco.
  16. La SICT destinará 218 millones de pesos de su presupuesto para rehabilitar la autopista acapulco Chilpancingo, la federal, los dos libramientos que conectan la costa grande con la costa chica, puentes y otras obras viales 

El mandatario agregó que toda la obra de reconstrucción de Acapulco y Coyuca será coordinada por la Secretaría de Gobernación con Luisa María Alcalde así como por Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero.

Además, se hizo un reconocimiento a los trabajadores de la CFE que en una semana casi logran restablecer al 100% el servicio eléctrico en las zonas afectadas, así como a los soldados que participaron en el plan DN-III para ayudar a la población.

Posteriormente la Secretaría de Hacienda presentó el cuadrito con la inversión que se calcula para todo el plan de reconstrucción.

Foto: Gobierno de México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook