En la península de Quintana Roo el arribo de sargazo a las costas ya se convirtió en una emergencia ecológica que afecta gravemente a diversos sectores en nuestro país.

El Gobierno Federal bosquejó un plan de acción englobado en la “Operación Sargazo“, sin embargo, los empresarios, líderes del sector turístico, organizaciones civiles, de protección ambiental, cooperativas pesqueras y demás piden un plan de manejo efectivo porque el sargazo sigue llegando en cantidades masivas y las afectaciones son cada vez mayores. 

sargazo-quintana-roo
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Acá te dejamos algunos puntos para que dimensionemos el problemón que implica….

  • ¿Qué es el sargazo?

El sargazo es un tipo de macroalgas marinas, pardas o cafés, que flotan en el océano. No tiene temporalidad ni un tiempo de duración, podría durar semanas hasta varios meses, incluso hay años en que es más abundante que en otros.

En México, afecta zonas turísticas como Cancún, Puerto Morelos, Tulum y Mahahual, es decir, el Caribe mexicano.

5 puntos para dimensionar el problema de la llegada de sargazo al Caribe mexicano
Foto: Reuters
  • ¿De dónde sale?

En primer lugar, los residuos orgánicos, de todo tipo, se pueden convertir en nutrientes que fertilizan el sargazo. Por esa razón crece rápido y rebasa por mucho el equilibrio ecológico.

Las algas pueden llegar a aguas mexicanas del Mar de Sargazo, en el Triángulo de las Bermudas. A pesar de que llegan desde mucho tempo atrás, siempre lo habían hecho de manera esporádica y en cantidades moderadas.

5 puntos para dimensionar el problema de la llegada de sargazo al Caribe mexicano
Foto: Selvatica

En segundo lugar, pueden llegar del norte del ecuador terrestre. Se sabe que se acumulan en las costas de Brasil y después entran al Caribe, pero antes no había acumulaciones en esa zona.

  • ¿Por qué es un peligro ecológico?

Afectan gravemente al ecosistema ya que provocan mal olor y descomponen el paisaje. El sargazo es un indicador de la creciente contaminación y aumenta hasta en 100 veces los daños causados directamente por la actividad humana en los mares y costas caribeñas.

La cosa es que se trata de una especie de alga que crece rápidamente logrando duplicar su peso en menos de 18 días, en condiciones favorables.

De acuerdo con los especialistas, cuando se descompone contamina el agua a su alrededor y provoca la muerte de muchísimas otras especies marinas como las tortugas y peces, algunas de las cuales se encuentran actualmente en peligro de extinción.

Además emite gases tóxicos durante el proceso de descomposición en la playa o en los tiraderos abiertos donde muchas veces termina. Una mala disposición final amenaza con contaminar el acuífero que es la fuente de abastecimiento de agua limpia.

  • ¿Qué zonas resultan más afectadas?

De acuerdo con datos recabados por la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, hasta es 24 de junio de 2021 las zonas más afectadas por el arribo masivo y excesivo de sargazo son al menos 25 playas.

sargazo-red-monitoreo
Foto: Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo

15 se reportan con un nivel abundante, 11 moderado y 11 muy bajo. Las playas sin sargazo hasta el momento son Holbox, Isla Contoy, Isla Mujeres, Costa y Playa Mujeres, algunos puntos de la zona hotelera de Cancún, Isla Cozumel Oeste y Laguna de Bacalar.

  • ¿Y las pérdidas económicas por la presencia de sargazo?

Estimaciones de la Red de Monitoreo de Sargazo indican que en 2019 llegaron entre 800 mil y un millón de toneladas de esta alga.

Esta cantidad resulta ser cinco veces las 170 mil toneladas que llegaron en 2018… pero este año podrían ser incluso más.  Un informe presentado por la calificadora Moody’s reveló que en el 2018 el Aeropuerto Internacional de Cancún disminuyó la cantidad de pasajeros de enero a abril de 2019 en un 1.8%, esto si comparamos con el mismo periodo pero del año pasado. A esto hay que sumarle el asunto del COVID y  la recuperación económica que apenas va jalando.

Es decir, la cantidad de turistas que llegan a la zona disminuyó considerablemente, lo que disminuye también la ocupación hotelera y las diversas actividades que de ella dependen.

Y si este año la cantidad de sargazo que se espera es muchísimo mayor que el año pasado, el reto para controlarlo es titánico.

5 puntos para dimensionar el problema de la llegada de sargazo al Caribe mexicano
Foto: Reuters

De acuerdo con la Comisión Presidencial para la Atención al Arribo del Sargazo en el Caribe Mexicano, el turismo del estado de Quintana Roo representa nada más y nada menos que el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el país. La presencia de sargazo podría reducir la ocupación hotelera en un 30%. 

En imágenes: Para dimensionar todo el sargazo que está llegando a Quintana Roo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook