En la península de Yucatán el arribo de sargazo a las costas ya se convirtió en una emergencia ecológica que afecta gravemente a diversos sectores en nuestro país (aunque probablemente algunos tengan otros datos).

El Gobierno Federal bosquejó un plan de acción, los empresarios y líderes del sector turístico piden una rápida solución, los habitantes de la zona ayudan como pueden pero ¿sabes qué es el sargazo y porqué debería importarte su llegada?

Acá te dejamos algunos puntos para que dimensionemos el problemón que implica….

  • ¿Qué es el sargazo?

El sargazo es un tipo de macroalgas marinas, pardas o cafés, que flotan en el océano. No tiene temporalidad ni un tiempo de duración, podría durar semanas hasta varios meses, incluso hay años en que es más abundante que en otros.

En México, afecta zonas turísticas como Cancún, Puerto Morelos, Tulum y Mahahual, es decir, el Caribe mexicano.

5 puntos para dimensionar el problema de la llegada de sargazo al Caribe mexicano

Foto: Reuters

  • ¿De dónde sale?

En primer lugar, los residuos orgánicos, de todo tipo, se pueden convertir en nutrientes que fertilizan el sargazo. Por esa razón crece rápido y rebasa por mucho el equilibrio ecológico.

Las algas pueden llegar a aguas mexicanas del Mar de Sargazo, en el Triángulo de las Bermudas. A pesar de que llegan desde mucho tempo atrás, siempre lo habían hecho de manera esporádica y en cantidades moderadas.

5 puntos para dimensionar el problema de la llegada de sargazo al Caribe mexicano

Foto: Selvatica

En segundo lugar, pueden llegar del norte del ecuador terrestre. Se sabe que se acumulan en las costas de Brasil y después entran al Caribe, pero antes no había acumulaciones en esa zona.

  • ¿Por qué es un peligro ecológico?

Afectan gravemente al ecosistema ya que provocan mal olor y descomponen el paisaje. El sargazo es un indicador de la creciente contaminación y aumenta hasta en 100 veces los daños causados directamente por la actividad humana en los mares y costas caribeñas.

La cosa es que se trata de una especie de alga que crece rápidamente logrando duplicar su peso en menos de 18 días, en condiciones favorables.

De acuerdo con los especialistas, cuando se descompone contamina el agua a su alrededor y provoca la muerte de muchísimas otras especies marinas como las tortugas y peces, algunas de las cuales se encuentran actualmente en peligro de extinción.

  • ¿Qué zonas resultan más afectadas?

De acuerdo con datos recabados por la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, hasta el pasado 24 de junio las zonas más afectadas por el arribo masivo y excesivo de sargazo es la zona que abarca desde Bahía Petempich hasta Tulum ZH (norte a sur) así como Punta Molas, Playa Mezcalitos, Cozumel Este y Punta Sur.

5 puntos para dimensionar el problema de la llegada de sargazo al Caribe mexicano

Fuente: Red de Monitoreo de Sargazo Cancún

  • ¿Y las pérdidas económicas por la presencia de sargazo?

Estimaciones de la Red de Monitoreo de Sargazo indican que este año podían arribar a costas mexicanas entre 800 mil y un millón de toneladas de esta alga.

Esta cantidad resulta ser cinco veces las 170 mil toneladas que llegaron en 2018… pero ¿el problema no es gravísimo? 

Un informe presentado por la calificadora Moody’s revela que el Aeropuerto Internacional de Cancún disminuyó la cantidad de pasajeros de enero a abril de 2019 en un 1.8%, esto si comparamos con el mismo periodo pero del año pasado.

Es decir, la cantidad de turistas que llegan a la zona disminuyó considerablemente, lo que disminuye también la ocupación hotelera y las diversas actividades que de ella dependen.

Y si este año la cantidad de sargazo que se espera es muchísimo mayor que el año pasado, el reto para controlarlo es titánico.

5 puntos para dimensionar el problema de la llegada de sargazo al Caribe mexicano

Foto: Reuters

De acuerdo con la Comisión Presidencial para la Atención al Arribo del Sargazo en el Caribe Mexicano, el turismo del estado de Quintana Roo representa nada más y nada menos que el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el país. La presencia de sargazo podría reducir la ocupación hotelera en un 30%. 

Pongámoslo así….

Solo el año pasado se registró una pérdida económica de 5 mil 286 millones de pesos por la llegada de esta alga. Fueron retiradas más de 522 mil toneladas de sargazo de las playas, lo que costó 332.5 millones de pesos.

Haciendo cuentas el sargazo sí es gravísimo.