Entre que sí y que no habrá una pausa en la relaciones de México y España (o al menos eso dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador), en Michoacán, purépechas tiraron estatuas de españoles. Sí, se trata de un monumento que representa a sus ancestros orillados a trabajar para un sacerdote español durante la colonia.

Purépechas tiraron estatuas de españoles

Según cuenta AP, activistas de un pueblo purépecha de Michoacán usaron hachas y mazos para tirar unas estatuas de españoles, las cuales representan a sus ancestros siendo obligados a chambear para un sacerdote de España durante el tiempo de la colonia.

purepechas-estatuas-españoles
Foto: Samuel Herrera / La Voz de Michoacán

Y es que desde que se colocaron estas estatuas, por ahí de 1995 en Morelia, la capital de Michoacán, los purépechas no estuvieron muy de acuerdo y empezaron a solicitar que se retiraran.

¿Cómo eran las estatuas que se tiraron?

Para que tengan un poquito más de contexto, las estatuas de tamaño real mostraban al sacerdote español Fray Antonio de San Miguel ordenándole a dos purépechas a cortar un bloque de piedra y a cargar el material en su espalda.

purepechas-estatuas
Foto: Samuel Herrera / La Voz de Michoacán

Mientras que otra figura, que igual está junto a las otras estatuas, era conocido como el “Monumento a los Constructores”, la cual representa a un urbanista español desconocido que solo carga con unos papeles.

¿Qué dijo el grupo indígena?

Por todo esto merequetengue, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán indicó que se tiraron porque las estatuas representaban un “símbolo de subordinación, representación del esclavismo y un emblema del genocidio español”.

Además, indicaron que en este 2022 se cumplen 500 años de la conquista e invasión de Michoacán, la cual ocurrió exactamente, según la organización, en junio de 1522. “Durante la invasión al actual territorio michoacano, los españoles esclavizaron a miles de indígenas”.

purepechas-estatuas-españoles-michoacan
Foto: Samuel Herrera / La Voz de Michoacán

“A 500 años de la invasión de Michoacán, los pueblos originarios continuamos en resistencia y lucha, tal y como lo hicieron nuestros abuelos en el camino”, dijo por último el consejo.

Ya para acabar, se dio a conocer que detuvieron por tirar las estatuas de españoles a 24 personas, por lo que un grupo se organizó y cerró varias vialidades para exigir su liberación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook