Lo que necesitas saber:

Sin contar aún con cargos específicos, un juez de Qatar negó la libertad bajo fianza para Manuel Guerrero, mexicano detenido por su orientación sexual.

A finales de febrero de este 2024 nos enteramos del caso de Manuel Guerrero Aviña, mexicano detenido en Qatar por su orientación. De inmediato, activistas se movieron para apoyar a la familia de Manuel para exigir a la SRE su protección. Sin embargo, las actualizaciones de este caso no son nada favorables hasta el momento.

El 13 de marzo se llevó a cabo una audiencia allá en Qatar, donde un juez negó la libertad bajo fianza para Manuel, aun y cuando sobre el mexico-británico todavía no se formula un cargo en específico.

Qatar niega libertad para Manuel Guerrero, mexicano detenido por ser gay
“El ciudadano británico Manuel Guerrero permanece tras las rejas en Qatar sin acceso adecuado a sus medicamentos después de que se le negara la libertad bajo fianza. Se le debe dar acceso a sus medicamentos o correrá el riesgo de sufrir consecuencias para su salud a largo plazo”. Foto: @NAT_AIDS_Trust

Qatar niega libertad para Manuel Guerrero, mexicano detenido por su orientación sexual

Para la familia de Manuel Guerrero se trata de un proceso que viola sus derechos humanos. Van los argumentos explicados en conferencia por Enrique, el hermano de Manuel:

Sobre el mexicano detenido en Qatar por su orientación sexual, las autoridades cataríes aún no fijan cargos en específico.

Qatar niega libertad para Manuel Guerrero, mexicano detenido por ser gay
Foto: @QatarFreeManuel

Sin embargo, el juez pidió tiempo para seguir investigando… sí, así sin que todavía haya cargos específicos contra Manuel.

Además, el juez rechazó la fianza sin explicar bien bien sus razones, que según las autoridades resultan ser “confidenciales”.

De acuerdo con Enrique Guerrero, el proceso está marcado por la opacidad porque para que el mexicano siguiera en prisión preventiva, las autoridades cataríes necesitaban de un argumento sólidamente fundamentado. Pero como ven, todo sigue en el aire, por lo que su familia considera que la detención de Manuel es “arbitraria” y opaca.

Exigen la entrega de medicamentos

Si bien la defensa de Manuel Guerrero apeló la decisión del juez de rechazar la libertad bajo fianza —y se espera otra audiencia para el domingo 17 de marzo—, todo pinta para que el mexicano permanezca en prisión preventiva unos 30 días más.

De hecho, la familia de Manuel Guerrero advirtió que el encarcelamiento podría extenderse unos 6 meses; si es que las autoridades cataríes no desisten y si las embajadas de México y Reino Unido en Qatar no se mega ponen las pilas.

Qatar niega libertad para Manuel Guerrero, mexicano detenido por ser gay
Foto: @QatarFreeManuel

Y mientras continua el caso, la familia también alertó sobre la salud de Manuel, pues las autoridades de Qatar no garantizan la entrega de sus medicamentos antirretrovirales.

Manuel Guerrero, quien vive con VIH, ha afrontado todo este proceso de la detención con sus propios medicamentos que podrían alcanzar hasta 10 días más y no serán suficientes para lo que sigue.

La bronca, además, es que ni la Embajada de Reino Unido ni la de México ni el gobierno de Qatar se han responsabilizado para garantizar los medicamentos de Manuel o una alternativa a su tratamiento.

La persecución sistemática por parte de las autoridades

El caso de Manuel no es el único y la manera en que fue detenido tampoco. En la conferencia participó Nas Mohamed, activista por los derechos de las comunidades LGBT+.

Nas Mohamed es catarí y ha hecho pública su orientación sexual. Ahora vive en San Francisco, pero aun estando lejos de Qatar ha alertado de una persecución sistemática llevada a cabo por este gobierno contra las personas en razón de su orientación e identidad sexual.

Qatar niega libertad para Manuel Guerrero, mexicano detenido por ser gay
Foto: @SRE_mx

Mohamed explicó que la policía de Qatar tiene un modus operandi para detener a hombres gays, poniéndoles trampas en las apps de citas como Grindr.

En el caso de Manuel —quien ha vivido durante 7 años en Qatar, trabajando para Qatar Airways— mediante un perfil falso en la app de Grindr, la policía monitoreó su actividad hasta detenerlo cuando salía de casa el 4 de febrero.

Como contexto, si recuerdan, antes del Mundial 2023 en Qatar, se habló un montón de los pendientes que tiene ese país en cuanto a los derechos humanos.

Sobre las comunidades LGBT+ existe una criminalización cañona. El artículo 285 del Código Penal de Qatar castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio y las relaciones entre personas del mismo sexo con 7 años de prisión.

Sin embargo, de acuerdo con testimonios recopilados con HRW, la criminalización va más allá, pues la misma policía organiza operativos para identificar y detener, así sin más, a personas de las comunidades LGBT+, casi casi como una especie de cacería. Acá pueden echarle un ojo al informe.

Mientras, la Embajada de México en Qatar dice que está siguiendo todo el proceso en coordinación con la Embajada de Reino Unido… aunque la familia acusó que a la audiencia donde el juez rechazó la libertad bajo fianza no se presentaron las autoridades mexicanas y británicas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook