Ahora que el presidente presentará a los candidatos para nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se le ha pedido que no meta a sus cuates ni a integrantes de partidos políticos.

Aunque el tema preocupa a académicos y activistas, Enrique Peña Nieto se lo toma con ligereza… a su regreso de una gira por Aguascalientes, reporteros lo cuestionaron sobre el proceso de nombramiento de los nuevos ministros y la propuesta del PRD para modificar ese mecanismo. Sonriente, el ejecutivo preguntó: “¿Qué? ¿Andan muy preocupados o qué?” (…) Me apegaré a la Constitución”.

YouTube video

El próximo 30 de noviembre los ministros Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero dejarán su cargo en el máximo tribunal. Su lugar será ocupado por el elegido de una terna propuesta por el presidente, la cual será votada en el Senado… y ahí el problema: dos terceras partes de los legisladores son del PRI y PAN.

“Ojalá contaran los méritos y el perfil de la persona, que se votara por el perfil de los candidatos, no por empatía con los partidos o su tendencia conservadora, liberal, progresista, de izquierda o derecha”, comenta la saliente ministra Sánchez Cordero.

ministros scjn

Lo anterior cobra relevancia ante los rumores de la existencia de un pacto entre el PRI y PAN para la distribución de las vacantes en la Corte: por el blanquiazul sería designado Santiago Creel, mientras que por el tricolor el actual senador plurinominal con licencia, Raúl Cervantes, a quien podemos ver en el siguiente video cabuleando cuando era comentarista en el programa Matutino Express.

YouTube video

Con el antecedente de la designación como ministro del ex procurador Eduardo Medina Mora, la cosa no pinta para bien. En su momento, organizaciones civiles, académicos y activistas acusaron al también ex embajador en Estados Unidos de ser uno de la “descomposición de la seguridad y la justicia” en el país… además de que mientras ocupó cargos en distintas dependencias se cometieron violaciones a derechos humanos… ¿pues así cómo iba a integrar la máxima instancia de justicia en el país? Pues así: el pasado 10 de marzo el Senado lo ratificó como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ahora, de nueva cuenta promotores de la iniciativa #SinCuotasNiCuates piden al presidente que en sus nominados para la SCJN haya “individuos prestigiados, que aporten a la legitimidad institucional, que juzguen los problemas que se les plantean de forma imparcial, y que estén lejos de contaminar a la Corte con conflictos de interés”.

Hasta ahora llevan 25 mil firmas… con Medina Mora juntaron 40 mil.

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook