Seguro en los últimos meses se han topado en redes con el debate sobre la reforma eléctrica de AMLO y del Parlamento donde la están discutiendo. En este contexto, el 3 de febrero llegó algo así como un zambombazo que sacudió a los medios, puso a pensar a la oposición y alegró a la 4T, todo por una declaración del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Si la escuchamos con detenimiento —sin tomar partido de nadie— se trató de una declaración que el embajador trató de medir para seguir siendo neutral, pero dándole el visto bueno al hecho de que el gobierno de AMLO está proponiendo cambios, una chaineada a una reforma que tenemos desde 2013.

ken-salazar-embajador-mexico-estados-unidos
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Y pues sí se trató de una perspectiva más relax para AMLO y sus muchachos. ¿Por? Porque Ken Salazar igual ya había pasado al costo —al gobierno— las “serias preocupaciones de Estados Unidos” ante esta reforma.

¿Qué dijo el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, sobre la reforma eléctrica?

Ken Salazar se lanzó a San Lázaro para reunirse con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y con la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Fue algo privado, pero los reporteros y las reporteras aprovecharon su llegada para conseguir un par de declaraciones.

ken-salazar-reforma-electrica-amlo
Foto: Presidencia.

Y esto fue lo que dijo:

“De la reforma eléctrica no viene a hablar de eso, hago un comentario de la reforma, pero yo no vine aquí a la Cámara para hablar de eso.

El comentario es que las leyes siempre necesitan de reformarse, de aprender, de la experiencia. Yo fui uno de los autores de las leyes de energía y energía renovable en Estados Unidos como senador en 2005, 2006, 2007 y hace muchos años, esas leyes se tiene que revisar, reformar.

Porque en el tiempo la experiencia nos da un aprendizaje grande. Entonces México ya lleva desde 2013 con esta ley que tiene, el presidente tiene razón, el presidente López Obrador tiene razón en decir ‘vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo’

Entonces, este proceso que existe ahora, que el presidente ha planteado, se tiene que entender las razones de”.

YouTube video

De esta manera, Salazar coincidió con AMLO en que es necesario cambiar la reforma energética de 2013, actualizarla conforme a la experiencia y pues en este punto le dio toda la razón al presidente.

Aunque, eso sí, el embajador no entró en detalles de contenidos e implicaciones, ni las avaló.

kenneth-lee-salazar-nuevo-embajador-estados-unidos-mexico
Foto: Getty Images.

Esta posición es positiva para el gobierno de AMLO, después de que la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dudó de su iniciativa —aunque luego dijo que México estaba “abierto” a resolver esas dudas, una mayor apertura y con eso ya tenían para echarle un ojo juntos.

Embajador Ken Salazar advierte que EU anda preocupado por reforma eléctrica de AMLO

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook