Lo del embajador Ken Salazar ya lo veía venir Marcelo Ebrard, quien desde octubre pasado dejó claro que el debate de la reforma eléctrica no debe convertirse en tema de la relación bilateral México-Estados Unidos.

Pero vamos por partes. Luego de algunos meses de nomás dedicarse a compartir fotos de él en modo gringo asombrado por la cultura nacional, el embajador Ken Salazar le encontró un mejor uso a sus redes. Ahí, advirtió que en Washington hay “serias preocupaciones” sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

embajador ken salazar
Foto: @USAmbMex

Según el comentario de Ken Salazar, las “preocupaciones” del gobierno de Joe Biden fueron primero compartidas con gente de la 4-T, pero nunca está de más que la gente de las redes sociales lo sepa. Y ya. Ahí nomás el comentario. A ver que hacen con él…

En el breve pero ya muy  comentado comentario (valga la redundancia) sobre este asunto, Ken Salazar dio a entender que él no sabe bien de qué se trata la muy polémica reforma… pero “tengo miedo”.

Quiero aprender más sobre el ímpetu de esta reforma constitucional. Expresé serias preocupaciones de #EEUU. Nos comprometimos a continuar el diálogo sobre este crítico asunto los próximos días”.

embajador ken salazar 1
Foto: @USAmbMex 

Con la difusión en redes del comentario de Ken Salazar (la mayoría de las veces con un tono de “ya ven, sí está fea”) hay que recordar lo que hace unas semanas señaló el canciller de México, Marcelo Ebrard: hay un camino legal para resolver diferencias entre gobiernos y empresas de México y Estados Unidos. Dicho camino está en las bases del T-MEC.

Con lo anterior, entonces, no se justifica algún intento de volver el debate de la reforma eléctrica en asunto que tenga que ver con la relación bilateral México-Estados Unidos, reporta Proceso.

embajador ken salazar ebrard
Foto: @USAmbMex

Aunque sería buen momento para que reafirmara lo dicho en octubre, Marcelo Ebrard no se ha pronunciado sobre las declaraciones de Ken Salazar. Cabe señalar que recientemente murió la madre de su esposa, razón por la que ha dejado por unos días los asuntos relacionados a su trabajo como canciller.

De acuerdo con Proceso, el señalamiento de Ken Salazar es sólo la puntita del iceberg, ya que en Estados Unidos hay políticos bien preocupados con lo que se debatirá en el Senado mexicano.

Según el semanario de investigación periodística, alrededor de 40 congresistas republicanos han pedido a Joe Biden expresarse respecto a lo que califican como “medidas proteccionistas” del gobierno de AMLO en el sector energético. Dichas medidas, según,  son “discriminatorias” hacia empresas estadunidenses.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook