FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

¿Qué es el acitrón y por qué no debes comprar Roscas de Reyes con él?

La tradicional Rosca de Reyes lleva entre otras cosas ate, higos y acitrón. Sin embargo, esta es la razón por la que no debes consumir este último ingrediente.

Con el Día de Reyes Magos, es tradicional que todos los mexicanos comamos Roscas de Reyes, las cuales tienen entre otras cosas higos, ate de guayaba, costra de vainilla o chocolate y acitrón. Sin embargo, este último ingrediente a pesar de ser tan rico, su consumo está prohibido en nuestro país, ya que las biznagas, plantas de las cuales se obtiene, se encuentran en peligro de extinción.

¿Qué es el acitrón y por qué no es bueno consumirlo?

El acitrón es un dulce que se prepara de la pulpa de las biznagas. Sí, primero se pela y corta en pedazos que luego se untan con un jarabe hasta que el tallo alcanza un 70 % de azúcar, con lo cual se sustituye el jugo de esta planta casi por completo. Después se corta en trozos más pequeños para finalmente comercializarse.

rosca-acitron

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

Mientras que las biznagas, de donde se saca la pulpa para preparar el acitrón, son plantas que provienen de la familia de las cactáceas y crecen principalmente en zonas áridas o desérticas, como en los desiertos de Sonora y Chihuahua. Además tardan entre 14 y 40 años en crecer, por lo que sembrarlas no es muy viable que digamos para los productores, quienes terminan cortando de manera ilegal las pocas que aún existen.

Las biznagas son una especie protegida

Por la anterior razón es que no es bueno consumir acitrón ni biznagas, las cuales se clasificaron en 2005 como una especie protegida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la cual ahora se llama Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). Así como por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en 2010.

rosca-reyes-acitron

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

De hecho, estas medidas limitan la explotación de estas plantas y de otras variedades con fines comestibles. Sin embargo, aún se siguen cortando y utilizando de manera ilegal para la elaboración del acitrón que también se usa para preparar Roscas de Reyes.

Así que ya sabes, este 6 de enero mejor opta por comprar aquellas roscas que no tengan acitrón y lo sustituyan por ate, higos, frutas cristalizadas o hasta chocolates y otros ingredientes.


Comenta con tu cuenta de Facebook




Top Relacionadas
:)