Como algunos ya sabrán, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer que presentarán una denuncia penal en contra de los legisladores que votaron en contra de la Reforma Eléctrica por traición a la patria, pero… ¿Qué es, cómo se castiga y que tan grave es?

¿Qué es traición a la patria?

Según la legislación penal mexicana, traición a la patria es un delito contra la seguridad de la nación y del orden federal el cual tipifica en diferentes formas.

que-es-traicion-patria-bandera-zocalo
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

¿Cómo se castiga la traición a la patria?

De acuerdo con el Código Penal Federal de nuestro país, en la sección Delitos contra la Seguridad de la Nación, Capítulo I – Traición a la Patria, para actos como los siguientes se imponen pena de prisión de cinco a 40 años y multa de hasta 50 mil pesos:

  1. Quien haga actos contra la independencia, soberanía o integridad de nuestra nación para someterla a una persona, grupo o gobierno extranjero.
  2. Participe en actos de hostilidad en contra de la nación, por medio de acciones bélicas a las órdenes de otro país o coopere con éste para perjudicar a México. De hecho, si personas nacionales sirven como tropa, se impondrá pena de prisión de uno a nueve años y multa de hasta diez mil pesos.
  3. Quien forme parte de grupos armados dirigidos o asesorados por extranjeros; organizados dentro o fuera de México, cuando tengan como objetivo atentar contra la independencia del país, su soberanía, su libertad o su integridad territorial o invadir el territorio nacional, aun cuando no exista declaración de guerra.
  4. Destruya o quite intencionalmente las señales que marcan los límites del territorio, siempre que esto provoque un conflicto al país.
  5. Reclute gente para hacer la guerra a México, con la ayuda de un gobierno extranjero.
  6. Si proporciona información a una persona, grupo o gobierno extranjero para una invasión al país o alterar la paz al interior.
  7. Oculte o ayude a quien espíe.
  8. A quien proporciones elementos humanos o materiales para invadir el territorio.
  9. Solicite la intervención o el establecimiento de un protectorado de un país extranjero o solicite que aquel haga la guerra a México.
  10. Invite a personas de otro país para que hagan armas contra México o invadan el territorio nacional.
  11. Acepte del invasor un empleo, cargo o comisión y dicte, acuerde o vote providencias para afirmar al gobierno intruso.
  12. Y a quien cometa, declarada la guerra o rotas las hostilidades, sedición, motín, rebelión, terrorismo, sabotaje o conspiración.
amlo-militarizar-mexico-pais-nueva-comandancia-sedena-ejercito-01
Foto: Presidencia

¡Eso no es todo!

También se puede aplicar pena de prisión de cinco a veinte años y multa de hasta 25 mil pesotes, al mexicano que se le ocurra, sin hacer caso a la Constitución, celebrar tratados o pactos de alianza ofensiva con otro país para hacer la guerra a México.

Ya si existiera una invasión extranjera, que la persona ayude a que en los lugares ocupados, el enemigo ponga un gobierno.

En fin, cometerá traición a la patria toda persona que con actos no aprobados por el gobierno, provoque una guerra extranjera con México, o exponga a los mexicanos a sufrir por esto represalias.

que-es-traicion-patria-morena-diputados
FOTO: ROGELIO MORALES / CUARTOSCURO.COM

Además, se señala que se aplicará la pena de dos a doce años de prisión y multa de mil a 20 mil pesos al que incite al pueblo a que reconozca al gobierno del invasor o a que acepte una invasión.

Y para acabar, explican que se aplicarán las mismas penas a los extranjeros que intervengan en los delitos que se incluyen en este capítulo del Código Penal Federal sobre la traición a la patria, “con excepción de los previstos en las fracciones VI y VII del artículo 123”.

P.D.: El presidente de Morena, Mario Delgado, dijo que presentará una demanda en contra de los legisladores por traición a la patria porque “la reforma (eléctrica) de 2013 lo que hizo fue entregarla de manera paulatina a las empresas trasnacionales”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook