Probablemente nunca habían escuchado de ella. Después de todo, estamos hablando de una regla que ni es de México; es de Estados Unidos. Es más: ni siquiera podríamos decir que es una ley; en realidad, es nomás un pequeño apartado de 26 palabras. Sin embargo, la Sección 230 tiene la capacidad de cambiar para siempre el internet que conocemos.

La Sección 230 está en riesgo de desaparecer en cualquier momento. ¿La razón? Se apareció un delicado caso llamado Gonzalez v. Google que sacudirá el mundo digital.

que-es-seccion-230-caso-gonzalez-v-google-cambiar-internet-redes-sociales
Suprema Corte de Estados Unidos, que discute la Sección 230 // Foto: Wikimedia

Este es un asunto interesantísimo. Imagínense que podría derribar una de las piedras fundacionales de las plataformas de contenido. Esa Sección 230 es apenas de 26 palabras, pero le dio forma a los discursos en internet, permitiendo la existencia de las redes sociales. Al mismo tiempo, su futuro se discute en medio de una delicada historia de una joven que murió en un atentado terrorista en París.

¿Qué es la Sección 230 en internet?

La manera más sencilla para explicar qué es la Sección 230 es pensar que las plataformas no tienen la culpa de lo que las personas suban —o subamos— a ellas. Si alguien te dice “criminal” en Facebook, podrías demandar a quien te dijo “criminal”; pero no puedes demandar a Facebook por los insultos, las palabrotas o el daño moral que sufras en la plataforma.

Obvio, ese ejemplo es más falso que la manga. Sin embargo, sí sirve para darnos una idea de qué es la Sección 230 en Estados Unidos.

Se les conoce como las 26 palabras que crearon internet. Son bastante sencillas. En una traducción dominguera, dice: “Ningún proveedor o usuario de un servicio interactivo de computación podrá ser considerado el hablante o la fuente original de cualquier información entregada por otro”.

Esa Sección 230 permite que Facebook pueda albergar millones de usuarios sin ser legalmente responsable de lo que ellos compartan. Es una protección, también, para que no puedan demandar a sitios de noticias por lo que otros pongan en los comentarios de las notas. Si alguien sube un video ilegal a YouTube permite que puedan demandar a la persona; pero no a YouTube.

que-es-seccion-230-caso-gonzalez-v-google-cambiar-internet-redes-sociales-2
Algunas redes sociales, que estuvieron detrás de la Sección 230 // Foto: Pexels

La Electronic Frontier Foundation lo considera la “protección más importante a la libertad de expresión en internet”. No es poca cosa.

Explican que, sin las protecciones de la Sección 230, las plataformas controlarían profundamente lo que dicen las personas. Otras, de plano, prohibirían cualquier comentario. Esta protección legal permite que existan espacios para compartir fotografías, videos, reseñas, opiniones o cualquier clase de contenido de usuarios. Las redes sociales no existirían.

¿Un ejemplo más cercano? Si fuéramos gringos, Sopitas.com —para no ser demandado— tendría que cerrar los comentarios en las notas.

Sin embargo, la Sección 230 tampoco es perfecta. Su falta de moderación de contenido permite que se aparezcan las peores partes de internet con total impunidad. También, por supuesto, permite que las plataformas se pasen de tueste y se laven las manos de todo lo que sucede en sus sitios.

Este “escudo mágico legal” creado por la Sección 230 ha permitido que las gigantescas compañías de redes sociales en Estados Unidos, como Facebook, Twitter, Instagram, Reddit, o Google crezcan hasta tener un poder, acompañado de inmunidad, que nadie —al menos hace 20 años— nos hubiéramos imaginado. ¿Alguien dijo Cambridge Analytica?

Cambridge Analytica
Caso de Cambridge Analytica, en el centro de la discusión de la Sección 230 // Foto: Getty Images

Y así es como tenemos que hablarles de Gonzalez v. Google, el caso que puede desaparecer la Sección 230 y cambiar el internet que conocemos.

Gonzalez v. Google podría desaparecer la Sección 230

Ahora viene lo interesante, porque —apenas en 2023— la Suprema Corte de Estados Unidos comenzó a revisar un polémico caso llamado Gonzalez v. Google que podría desaparecer la Sección 230. La historia de esa demanda es bastante delicada.

En noviembre de 2015 sucedieron los atentados terroristas de París. Seguro los recuerdan, pero si necesitan una refrescada: fue en aquella noche lo del ataque al Bataclan y las explosiones suicidas en las afueras del Stade de France, mientras Francia jugaba contra Alemania.

Ese día murieron más de 130 personas. Una de ellas era Nohemi Gonzalez, una estudiante de California, de 23 años, que estaba de intercambio.

juicio-bataclan-atentados-paris-francia-2015-isis-saber-03
Atentados terroristas de París en 2015 que inspiraron el caso Gonzalez v. Google // Foto: Getty Images

Años después, la familia de Gonzalez demandó a Google —la empresa madre de YouTube— diciendo que la plataforma de videos había sido la culpable de que los terroristas de París se acercaran a contenido de ISIS. Ya saben, impulsando su radicalización.

La demanda, originalmente, fue desechada usando la defensa clásica de la Sección 230. Todo parecía un caso cerrado. Sin embargo, esta historia era diferente.

En una apelación del caso Gonzalez v. Google, los familiares de la víctima aseguran que YouTube usó su algoritmo para recomendar estos videos relacionados con ISIS. De modo que ya no sería simplemente la plataforma en donde este contenido ilegal existía; ahora, como lo recomendaban, serían también promotores de videos sobre terrorismo.

Está bastante delicado, ¿no? Es por eso que este caso escaló hasta llegar a la Suprema Corte en Estados Unidos y por lo que, desde febrero de 2023, se menciona que podría cambiar el internet como lo conocemos.

No es el único intento por desaparecerla

Otro detalle importante es que Gonzalez v. Google no es el único intento por desaparecer la Sección 230 en Estados Unidos.

A la par de esta demanda, también en la Suprema Corte, se discute un caso muy similar llamado Twitter v. Taamneh en la que las víctimas de un atentado terrorista en Estambul aseguran que la red social del pajarito tuvo una labor activa en promover mensajes que facilitaban la radicalización, o —como no lo moderaban— permitir que el terrorismo floreciera en su plataforma.

Libertad de expresión nivel: Twitter suspenderá cuentas de otras redes sociales
Foto de algunas redes sociales e internet en un teléfono // Foto: Getty Images

Además de estos polémicos casos, resulta qe todos los políticos han intentado quitar la Sección 230. Todos por razones distintas, pero vaya que lo están intentando.

Senadores del Partido Republicano —como el famoso Ted Cruz— han promovido leyes para quitar la Sección 230 asegurando que las plataformas de internet y redes sociales censuran a voces conservadoras. Alegando, entonces, que no deberían ser protegidas. Senadores del Partido Demócrata en Estados Unidos también quieren quitarla, acusando que no moderan suficiente los discursos radicales.

Donald Trump dijo públicamente que quería desaparecer la Sección 230 por la “mala fe” que le tenían las redes sociales, poco antes de bloquearlo. De la misma manera, Joe Biden también aseguró que la desaparecería.

¿Qué pasará con la Sección 230?

La cosa está interesantísima. ¿Qué sucederá con la Sección 230? No lo sabemos. Sin embargo, las discusiones podrían cambiar para siempre el internet que conocemos. Además, nos deja con un montón de preguntas en el aire.

¿Será que la Suprema Corte le de la razón a Gonzalez v. Google? ¿Las plataformas necesitan más moderación de sus contenidos? ¿Merecen ser demandados por lo que recomiendan? Y al mismo tiempo, ¿esa regulación de las redes sociales debería quedarse en manos de los políticos? Uff.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook