Ya lo caído caído. Después de un ‘estire y afloje’ que duró varios meses, después del pleito en las Cámaras de Diputados y Senadores, es oficial: aumentaron las vacaciones de los trabajadores mexicanos. Acá les respondemos algunas de las dudas más comunes, pero tal vez se lleven una sorpresa al saber qué sucede con su prima vacacional.

Aunque no es parte de las modificaciones más comúnes, la prima vacacional también tendrá cambios en consecuencia.

dinero-mexico-salario
Foto: Pixabay

Pero vámonos por partes…

¿Qué es la prima vacacional?

La Ley Federal del Trabajo, el artículo 81, establece una serie de prestaciones mínimas a las que los trabajadores mexicanos tienen derecho. Ojo, podrá haber trabajos en los que ofrezcan más prestaciones, pero no pueden ofrecerte menos.

Hasta el momento (en 2022) la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores pueden disfrutar de 6 días de vacaciones continuos. 

En el 2023, cuando entre en vigor la nueva reforma, ya serán 12 días continuos desde el primer día. El tope serán 32 días hasta los 35 años trabajados.

reforma-vacaciones-mexico-diputados
Foto: Sopitas.com

Y así como tienes derecho a vacaciones, también tienes derecho a una prima vacacional.

Se trata de una cantidad adicional que el o los patrones deben pagar a los trabajadores para que disfrute de sus vacaciones. Este pago equivale al 25% sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones.

Por ejemplo, si Fulanita gana 10 mil pesos al mes, entonces gana 333 pesos por día. Si es el primer año de trabajo en una empresa, antes de la reforma a Fulanita le tocaban 6 días de vacaciones.

En esos días le van a pagar 2 mil pesos, porque son días de vacaciones pagados. Solo hay que calcular el 25% de esa cantidad, que son 500 pesos.

Entonces, después del primer año trabajado, a Fulanita le toca una prima vacacional de 500 pesos, por 6 días de vacaciones. Conforme siga haciendo antigüedad en la empresa, irán aumentando sus días de vacaciones y por lo tanto la prima vacacional aumentará a la par.

Todo depende de su salario y de la antigüedad.

senado-aprueba-vacaciones-12-dias
FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Entonces ¿qué va a pasar con la prima vacacional después de la reforma para aumentar vacaciones? También aumentará.

En el mismo caso de Fulanita, que ya lleva un año en su trabajo, a partir de 2023 le tocan 12 días de vacaciones. Como esos días va a recibir su salario por igual, en ese periodo le van a pagar 3 mil 996 pesos.

Si calculamos el 25% de eso, son 999 pesos de prima vacacional. Antes de aumentar las vacaciones solo le tocaban 500 pesos.

Y va de nuez: conforme Fulanita haga antigüedad, las vacaciones aumentarán a a la par de la prima vacacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook