La falta de claridad en los comunicados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) propició que el cese del historiador y escritor, Jorge F. Hernández, como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España (agregado cultural, pa’ más rápido) fuera atribuida a una crítica hecha al muy criticable Marx Arriaga… seeeee, ése que insinuó que leer por placer era un acto de consumo capitalista.

Pero vamos por partes…

El sábado, Jorge F. Hernández informó por medio de su cuenta Twitter que los de la SRE le dieron las gracias por haber incurrido en “comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional (sic)”… y hasta ahí nomas. Sin especificar qué exactamente hizo o dijo el reconocido escritor como para ameritar ya no ser parte de la embajada mexicana en España (sobre todo cuando otros representantes de México en el exterior han sido evidenciados por su falta de diplomacia… y ahí andan todavía).

¿Y la diplomacia? Exhiben audios de la cónsul, Isabel Arvide, gritándole a empleados

Los que siguen el trabajo de Jorge F. Hernández rápidamente relacionaron su baja con un texto publicado en Milenio en el que le tiró unas buenas indirectas (bien directas) al director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP)… el muy protegido Marx Arriaga quien, aparte de no cumplir con la muy cacareada renovación de los libros de texto gratuitos, recientemente se le atribuye el decir que leer es un acto de consumismo (cosa que él se ha encargado de negar, sin mucho éxito).

Por supuesto que se puede leer bajo la muy ideologizada militancia del errado o confundido bibliotecario improvisado que acaba de clamar algo en torno al consumismo capitalista como afán opuesto a quienes creen que leyendo reviven Playa Girón o las heridas de Camboya (…) pero yo parto aquí una lanza en favor de quienes leemos por insomnio, para viajar sin maletas a cualquier paisaje y sin reloj a cualquier hora y época…”, escribió Jorge F. Hernández en su columna Agua de azar.

Jorge F. Hernández 1
Captura de pantalla

SRE acusa que Jorge F. Hernández incurrió en actos misóginos

Ante las críticas por lo que parecía un acto de censura de la SRE, el director ejecutivo de Diplomacia cultural de la cancillería, Enrique Márquez, le hizo llegar a Hernández un nuevo escrito, el cual trata aclara que la causa de su baja no tiene nada que ver con echarle sus cremas a Marx Arriaga. ¿Tons? “Se trata de un asunto ético y de conducta institucional”.

De acuerdo con Márquez, el ahora exdiplomático realizó comentarios misóginos hacia su jefa, la embajadora de México en España, María del Carmen Oñate. Por tal motivo, a pesar del reconocimiento, la gratitud y el afecto que como muchos tengo respecto de Jorge F. e vi obligado (…) a solicitar a la Dirección General de Personal la cancelación de su contratación”.

Sobre las acusaciones en su contra, Jorge F. Hernández señala que son mentiras… por su parte, la SRE o su titular, Marcelo Ebrard, no se han pronunciado. Según el texto del director ejecutivo de Diplomacia, Enrique Márquez, todo lo que se le achaca al historiador está documentado… entonces, nomás será cuestión de que den a conocer las pruebas y asunto arreglado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook