¿Cuándo la amistad se acaba? Con el juicio por la llamada “estafa maestra”, nos quedamos pensando qué fue lo que pasó entre Rosario Robles y el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes eran compañeros en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

¿Cuál era la relación entre Rosario Robles y Andrés Manuel López Obrador?

Hace ya varios años, cuando se escuchaba música en casetes, Rosario Robles y Andrés Manuel López Obrador eran compas en el partido que en ese entonces representaba a la izquierda en México, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD); más o menos en el tiempo en que Cuauhtémoc Cárdenas se lanzaba como candidato a la presidencia representando a esta organización.

rosario-robles-amlo-cuauhtemoc-cardenasFoto: Cuartoscuro.

Ambos respaldaban a Cárdenas, quien en ese entonces representaba la cabeza del PRD hasta el año 2000, cuando el tabasqueño fue tomando popularidad y lo desplazó para convertirse en la principal figura política de la izquierda mexicana.

Igualmente, años atrás, Rosario Robles era secretaria de Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, antes el bello Distrito Federal, cargo que él ocupó por primera vez el 6 de julio de 1997 gracias a elecciones, pues antes se escogía a dedazo por el ejecutivo.

que-paso-entre-rosario-robles-andres-manuel
Foto: Cuartoscuro.

Mientras tanto, López Obrador era nada más ni nada menos que el mero mero del PRD; sí, era el dirigente del partido y con el paso de los años comenzó a perfilarse para convertirse en el nuevo candidato presidencial, aunque para eso faltaría un poquito más (spoiler: en el 2006).

Después de que Cárdenas se convirtiera en candidato, su cargo en el DF se lo encargó a Rosario Robles. Es en este momento que a nuestra historia llega el empresario argentino Carlos Ahumada, quien conoció a la ahora acusada por la “estafa maestra”.

Foto: Cuartoscuro.

Llegaría el nuevo siglo y el tabasqueño se convertiría en el nuevo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a la vez que el empresario argentino comenzaba a tener una relación más estrecha con Robles y con otros personajes del nuevo gobierno.

Los videoescándalos

Carlos Ahumada era dueño del Grupo Quartz, al que pertenecía el periódico El Independiente, así como del León y el Santos, equipos de la primera división de fútbol. Aunque, tan solo unos años después, lo acusaron en su país de tener relaciones con los cárteles de Sinaloa y de Tijuana, y hasta de tráfico de efedrina.

rene-bejarano-mafia-rumana
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, lo que lo pondría en el ojo del huracán, y lo relacionaría con Rosario Robles y Andrés Manuel López Obrador, ocurrió en 2004: Televisa transmitiría videos en los que se mostraba a Gustavo Ponce, secretario de Finanzas de López Obrador, y a René Bejarano, el operador político del jefe de Gobierno, recibiendo fuertes cantidades de dinero.

Pues resulta ser que estos “videoescándalos” eran grabados por el mismísimo Carlos Ahumada para utilizarlos en contra de Andrés Manuel López Obrador, de quien ya se sospechaba se postularía a la presidencia.

que-paso-entre-rosario-robles-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Después, el empresario argentino aceptaría que tuvo una relación sentimental con Rosario Robles, quien filtró los videos. De hecho, en su  libro “Derecho de Réplica”, contó que ella fue a la casa de Carlos Salinas de Gortari cuando Carlos Ahumada le presentó los videos al expresidente.

Sería todo esto lo que terminaría con la relación entre Andrés Manuel López Obrador y Rosario Robles, pues el ahora presidente acusaría un complot en su contra.

que-paso-entre-rosario-robles-andres-manuel-lopez-obrador-relacion
Foto: Cuartoscuro.

Y pues lo que terminó de romper todo, fue cuando Robles se pasó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fue secretaria durante el gobierno de Enrique Peña Nieto; tiempo en el que se supone ocurrió el desvío de recursos en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), o la tan mencionada “estafa maestra”.

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook