Si por salud mental o de plano porque no tuvieron estómago para chutarse completo o ni un cachito del primer debate entre los suspirantes a llevarse el Edomex, no se preocupen, aquí se los resumimos enterito.

Con un formato de lo más acartonado que ni el jocoso Javier Solorzano logró salvar (y ahí sí, ni le echen la culpa al comunicador, por algo él  aclaró que la forma de realizarse el “chou” fue determinada por los partidos), ayer por la noche se llevó a cabo el primer debate de los candidatos por la gubernatura del Estado de México. Pese a todo, el “debate” se prestó para que cada candidato expusiera sus propuestas y, de ser necesario, replicara a las confrontaciones y exposiciones de los demás sobre tres temas principales, a los que se les dedicó un bloque a cada uno:

    • Seguridad pública
    • Combate a la corrupción
    • Desarrollo social

 

Y así les fue:

En la “Introducción”, Josefina Vázquez comenzó hablando de corrupción y feminicidios. Con un nada fresco discurso, trató de hablarle de “tú a tú” la chaviza votante… ya saben, sobre cosas que le importan al electorado juvenil: sobre su experiencia en el Ejecutivo y sus deseos de crear 1 millón de empleos para combatir inseguridad, corrupción, y ayudar a emprendedores, bajando impuestos y transportes.

El para muchos desconocido Oscar González (del PT), comentó que le duele todo: inseguridad, pobreza, corrupción. Todo es responsabilidad de los malos gobiernos. Le enoja y le lastima. Habla de su gestión en Metepec (TODO SU DISCURSO GIRÓ ALREDEDOR DE POR QUÉ ÉL SÍ PUEDE GOBERNAR: “la verdadera izquierda del Estado de México”).

En su oportunidad de presentarse,  Alfredo del Mazo (PRI) agarró el micrófono y sorprendió… no la verdad no. Buen, seguro más de una doña se ha de haber intrigado por lo lisito de su cutis, pero de ahí en fuera, salió con el clásico: yo no vengo a atacar, quiero que elijan a quien tenga las mejores propuestas. Quién sea el más capaz. Quién puede tomar las mejores decisiones. O sea, él merengues -cree el priista-. Y, obvio, “Rápido y Furioso”… digo, “Fuerte y con todo”.

https://twitter.com/JpGm91/status/857039599318650880

Presentándose como la voz independiente, llegó la encabritada Teresa Castell, quien celebró que fue un día histórico: por primera vez tienen voz los ciudadanos. Los ciudadanos somos ignorados y sólo tienen dos opciones: ciudadana e independiente y la que ya conocemos.

El olvidado, pero para muchos más preparado candidato (al menos en cuanto a lo académico) Juan Zepeda (PRD) presumió que su vida parece corrido de los Tigres del Norte: chambeador, tuvo que emigrar ilegalmente a los Estados Unidos, para después regresar y forjarse en las escuelas públicas y, tras ser presidente municipal de Neza, ahora intentar ser el “jefe de jefes” del Edomex. Para él, todos los demás son del grupo que ve el ejercicio del poder para enriquecerse.

Por último, ­Delfina Gómez (Morena), tampoco dejó la oportunidad de conectar con el electorado por medio de su pasado chambeador: hija de un albañil, con esfuerzo y esmero logró convertirse en  maestra. Indignada y molesta con todo lo que pasa, Delfina presumió que sólo Morena votó en contra del gasolinazo. Y bueno, dijo ver “la situación desde abajo”.

Seguridad pública y justicia

Oscar González: ofreció datos sobre inseguridad, culpando a los malos gobiernos y corruptos (de la mala situación, claro). Y bueno, si según él los gobiernos que no quieren resolver el problema porque son parte del problema y no basta con hacer el diagnóstico, ¿tons, qué propone? Retirar a 38 mil policías de la infructífera labor de cuidar centros comerciales y casas de servidores públicos y mejor mandarlos a cuidar las calles. “Sólo un gobierno honesto puede hacerlo”, dijo. Y ya que se tiene bien detectado que mucha de la inseguridad está en el trasnporte público, prometió la colocación de cámaras en las unidades… ¿sólo eso? Bueno también propuso que, una vez detectado que se está pasando báscula ratera a los pasajeros, la reacción de las autoridades se dé en un plazo de un minuto.

Josefina: “Sé que estás harto. Sé que no te atreves a denunciar (pues pa’qué, si hay policías malos y jueces corruptos). Sé que no te atreves a poner tu negocio por extorsión y por inseguridad”. Ahhh qué bien que lo sabe, ¿y qué hará? Algo que seguro a nadie se le ha ocurrido: Propuestas: 1. Un plan integral y 2. Limpiar la policía y los malos gobiernos… nomás para empezar. “Si no hay seguridad, no habrá empleos”, aseguró, para después acusar que Del Mazo trata de pintar de rosa el problema de los feminicidios, pero en realidad “vivimos en un estado de emergencia”. Y ya para rematar soltó el primer trancazo de la noche: Delfina le quitó “lo más sagrado” a sus trabajadores. Por 72 quincenas les mochó sus respectivos salarios.

Juan Zepeda: Los otros candidatos son gente que ha olvidado la principal función del estado: seguridad y la paz. El grupo que gobierna a todo le ve dinero. Propone: aplicar el modelo de policía que aplicaron en Neza. Municipio con la mayor reducción de delitos.

Del Mazo: La seguridad hay que atenderla de manera personal. Cámaras de vigilancia y botones de pánico. Transporte seguro, como el Mexicable, en el cual -dice- no se ha dado ni un asalto. En cuanto al tema Feminicidios, propuso una fiscalía para cuidar a las mujeres y un MP para que la mujer pueda denunciar. MP’s para acercarlos a los ciudadanos, acabar con la corrupción. Depurar a la policía. Dos nuevos centros de mando para tener más seguridad. Prevención: más y mejores empleos, impulsar deporte y cultura.

Teresa Castell: A ti que te ignoran: tu seguridad estará en manos de los expertos, no en manos de los compadres (quizás su única propuesta en el tema)… para después asegurar que no tiene pactos. Ahhh y que también le va a invertir a la prevención. Ya saben, con educación e iluminando las calles.

Delfina: Aplicando el clásico “comienza con un buen chascarrillo”, la de Morena inició su participación lamentando que los feminicidios y violencia son el PAN… digo, “el PRI de cada día”; por ello, prometió seguridad y justicia para todos, que no exista la injusticia para las mujeres. Criticó la fijación de los del PRI en cámaras: ya Eruviel las implementó (con su respectivo gasto) y no funcionó… y ahora viene Alfredo del Mazo a proponer invertir también en cámaras. En lugar de eso, mejor lo que ella adquirió cuando estuvo en Texcoco: patrullas y contratación de elementos de policía. Propuso trabajar el tejido social. ¿Cómo? Fomentando la cultura, deporte y la educación.  Otro propuesta: una nueva red de transporte público (RITMO), con la cual habrá mejor movilidad, generación de empleos (10 mil nuevos trabajos) y mayor control. Cuatro nuevas líneas que va a dar a conocer de manera más específica.

Uffff… pues se ve que estuvo bien entretenido.

Espérense, apenas vamos empezando. Llegó la primera réplica, la cual se dio ¿en orden anterior? NO. ¿Por orden alfabético?, tampoco. ¿Por posición en las encuestas? Menos. ¿Por estaturas? Quién sabe. Fue un desmother.

Juan Zepeda: no tienen realmente claro el tema de la seguridad.

Teresa Castell: Todos son cínicos.

Delfina: Nadie es confiable.

Josefina: No le podemos creer nada a nadie. Delfina no dice nada del 10% que le quitó a lo “más sagrado” de los trabajadores: sus salarios.

Óscar González: ¿Qué pasó cuando ellos estuvieron gobernando? Metepec: Municipio más seguro del Edomex.

Del Mazo: “La alternancia no resuelve la inseguridad”.

https://twitter.com/zepecaos/status/857046247177244674

Ahhh, va.

Y luego, el tema del momento: “Combate a la corrupción”.

Josefina: Por la corrupción te quitan el empleo, medicinas, construcciones del Metro se han cancelado, se han cerrado tu negocio. Acusó los acuerdos de Alfredo del Mazo con Higa y OHL. Denunció los 43 pesos extra que se cobran en vialidades construidas por “los amigos del Mazo”. “Propone”: quitar el fuero, cárcel a sus cuates… digo, a los corruptos y no permitir la corrupción. ¿Qué más? Transparentar todas las obras, colocar un fiscal autónomo anticorrupción y cadena perpetua a los funcionarios corruptos.

Juan Zepeda: Acusó que 10% del PIB se va al caño por corrupción.

Del Mazo: Ya pasó Semana Santa, pero él se lavó las manos. A sabiendas que existen fotos de él con la mayoría de los corruptazos del “Nuevo PRI”, mostró fotos de Josefina con Tomás Yarrington y de Delfina con un acusado de secuestro… todo para dar a entender que con quien sales en las fotos no es lo que eres. Aseguró que ha hecho un trabajo honesto. “El problema son los gobernadores”. No es corrupto porque “tiene familia”.

Óscar González: acusó que la corrupción es la responsable de la gasolina cara y de la falta de servicios públicos… así que ya, de una vez, vamos a “meter a la cárcel a Eruviel Ávila y a Enrique Peña Nieto”.

Delfina: la corrupción del Grupo Atlacomulco nos cuesta 117,000000000 pesos. Propuesta: trabajar con honestidad y mayor participación social.

Teresa Castell: Observatorios ciudadanos.

Y luego, lo mero bueno: la “réplica” al tema “corrupción”. Al menos eso esperaba Solorzano, que para este punto del debate ya casi se estaba jeteando:

Óscar González:  Yo ya goberné y bien y me auditaron.

Josefina: como no la habían pelado, pidió que Delfina y Del Mazo respondieran a sus acusaciones.

Del Mazo: Vázquez Mota tiene el sello de corrupción con los mil 1000 millones (que le dio el gobierno de EPN…ahh, eso no lo dijo). Delfina y Morena pura incongruencia. “Yo soy un hombre íntegro”.

Delfina: La corrupción es un impuesto que pagamos todos. Los ciudadanos lo cubrimos. Evocando a El Peje: “Me acusan porque me tienen miedo”.

Teresa Castell: por si todavía no estaban enterados, su lema de campaña es “Basta de partidos, vota independiente”.

Juan Zepeda: Insistió en lo de OHL.

Si, decepcionados de la poca adrenalina que hasta este punto se mostró en el debate, prefirieron cambiarle a las caricaturas o poner Netflix para terminar el dramón juvenil 13 Reasons Why… la verdad, hicieron mal, ya que el final del ejercicio fue espectacular (dijo nadie en su vida).

Desarrollo social

Josefina­: “Has perdido tu empleo y eso me duele”. Propone:  1) transporte gratuito para estudiantes, adultos mayores y discapacitados; 2) Internet en todo el estado; 3) Pensión para abuelitas.

Del Mazo: “Lástima Josefina que no hiciste nada de eso cuando fuiste secretaria de desarrollo social”. Mejor hay que apoyar programas de apoyo que ya existen, cuidar lo que ya se tiene y hacerlo crecer (¿su patrimonio?). Además, prometió que va a duplicar el número de becas para jóvenes y dar cobertura total de pensión a los adultos mayores. Y para que voten por el las doñas de Huixquilucan, ésas que luego van a sus mítines nomás a reclamarle que cuando fue alcalde no hizo ni maíz: salario rosa para amas de casa, porque hay que reconocer el trabajo que hacen todos los días. Ahhhh.

Teresa Castell: Programas sociales no asistencialistas.

Óscar González: La verdadera izquierda cree en la igualdad.

Delfina: “Mientras gobierna el PRI no habrá justicia social”. No hay sensibilidad ni trabajo hacia la gente que lo necesita. “Del Mazo es totalmente Palacio”. Insiste e insiste en que votó en contra del gasolinazo.

Juan Zepeda: El PRD es pionero en programas de desarrollo social. Hay que ver a las personas como igual. Fue el único que ha habló en favor de los derechos de las minorías. Becas y pensiones por ley, sin importar el gobierno en turno.

… Réplica

Josefina: Tengo experiencia para gobernar. Propone: Construir 30 bachilleratos para tener una carrera técnica y la prepa y 70 universidades más. Oportunidades para los emprendedores y generación de empleo en poblaciones vulnerables. Además, habrá estancias y escuelas de tiempo completo.

Delfina: PRI y PAN no les podemos creer nada, reclamó. Pidió que los apoyos no se usen de manera electoral.

Del Mazo: Mantener los programas que existen.

Teresa Castell: Garantizar los programas sociales, duplicar programas de becas, garantizar el impulso de nuevos proyectos.

Juan Zepeda: Seguridad es base fundamental para desarrollar la igualdad y el desarrollo social.

Oscar González: Los candidatos son reyes y reinas magas que le van a dar todo al Edomex. Pero ojo: no dicen nada. Él asegura que su gestión en Metepec lo avala. Firmó e invitó a que los demás también colocaran su poderosa en un documento que compromete al futuro gobernador a que, si en dos años no cumple sus promesas, se va del cargo. Sólo Delfina le sigue y lo firma también.

Ya… No. Por último, las “Conclusiones”.

Teresa CastellLos candidatos con lo mismo de siempre. Basta de partidos.

Óscar González: Los otros partidos quieren ganar el Edomex para ganar la presidencia. Él sí quiere gobernar para el Edomex.

DelfinaVa “súper requete bien” (no es broma).

Juan ZepedaOportunidad histórica de cambiar el régimen. Va a lograr 30% de disminución de los índices delictivos en dos años.

Josefina: Fuera el PRI. Hagamos una gran fiesta ciudadana.

Del Mazo: Hay grandes logros, pero también hay pendientes. “Fuerte y con todo”.

Y ya… ven, de lo que se perdieron.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook