Este 16 de abril, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer que colocaron a México dentro de una lista de vigilancia por operaciones cambiarias. De hecho, también pusieron en esta lista a Irlanda mientras que Vietnam, Suiza y Taiwán estarán bajo la ley local del 2015 contra manipulación de divisas.

¿Por qué Estados Unidos vigilará a México por operaciones cambiarias?

De acuerdo con información de Reuters, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos puso a México e Irlanda en una lista de vigilancia de sus operaciones cambiarias. Al respecto, la dependencia estadounidense señaló que agregó en total a 11 países para monitorear sus sistemas cambiarios, poniendo más atención a sus participaciones en el mercado de divisas.

FOTO ILUSTRATIVA: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Sí, entre las naciones que se encuentran en esta lista de vigilancia de operaciones cambiarias, se encuentran socios comerciales importantes para Estados Unidos, como los siguientes: Alemania, Italia, India, Malasia, Singapur, Irlanda, China, Japón, Corea del Sur, México y Tailandia.

Cabe señalar que todos estos países, con excepción de México e Irlanda, ya se encontraban dentro de esta lista en un reporte de diciembre del año pasado que el Departamento del Tesoro envió al Congreso. Mientras que al momento, las reacciones en el mercado cambiario fueron moderas, ya que el franco suizo se mostró un poco más fuerte y el peso mexicano solo un poco más débil.

Foto ilustrativa: Getty Images

¿Qué pasa con Vietnam y Suiza?

Por otra parte, la dependencia estadounidense indicó que seguirán teniendo contacto con Vietnam y Suiza para tratar el tema de la ley del 2015 y que empezarán diálogos con Taiwán. De hecho, indicaron que no existe evidencia suficiente bajo la ley de 1988 para concluir que Vietnam, Suiza o Taiwán manipularan sus monedas.

Finalmente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos invitó a China a mejorar la transparencia de sus sistemas cambiarios sobre sus objetivos de política monetaria.

*Con información de Reuters

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook