Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé realizar algunos recortes, pues parece que sigue sin alcanzar para la dichosa consulta de la revocación de mandato de AMLO… así que, tal y como se advirtió, serán solicitados unos pesitos extras.

Seeeeee, unos pesitos nomás. Según indica La Jornada, el INE solicitará mil 738 pesos extras a su presupuesto para realizar la mentada consulta… esto en seguimiento a la orden (y recomendación) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

firmas-revocacion-consulta
Foto: Cuartoscuro

La petición del dinero se hará a la Secretaría de Hacienda, pero todavía no es un hecho. Será hoy cuando en el INE se discuta y vote el acuerdo para la ampliación presupuestal, el cual deberá tener respuesta de las autoridades hacendarias si es que éste es presentado como se debe (bien justificado).

Recordemos que, luego de haber acordado suspender el proceso de revocación de mandato por falta de presupuesto, se metieron controversias constitucionales ante la Suprema Corte y el Tribunal Electoral. En el caso de este último, además de ordenar continuar con el mentado proceso, también recomendó al INE solicitar más dinero… sí y sólo sí, luego de hacer los ajustes presupuestales, seguía apretado económicamente.

Tribunal Electoral pide al INE ajustar presupuesto para seguir con revocación de mandato

Y bueno, pues así será: en el proyecto del INE se establece que se hicieron ahorros equivalentes a 64.4 millones de pesos… pero ni así alcanza para el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este instituto ha logrado por sí solo alcanzar aproximadamente 2 mil 91.46 millones de pesos, tanto de suficiencia presupuestaria como de eliminación de costos, de los 3 mil 830.40 millones de pesos que fueron solicitados en el anteproyecto de presupuesto”, cita La Jornada al INE.

ine-revocacion-mandato-consulta
Foto: INE.

Sin embargo, pese a las adecuaciones presupuestales, se tienen los recursos necesarios para realizar el proceso de revocación de mandato… no en los términos que establece la Constitución y la ley.

Por ello, “resulta indispensable solicitar a la brevedad a la SHCP la cantidad de mil 738 millones de pesos, a fin de que dote a este instituto de los recursos faltantes que se requieren para hacer efectivo el derecho político de participación de la ciudadanía en el proceso”, agrega el INE.

Sería a más tardar el 31 de enero cuando la Secretaría de Hacienda resuelva si concede el incremento al presupuesto del INE… o le pide que haga la consulta como se pueda.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook