Manuel Buendía es uno de los grandes del periodismo en México y seguro estás por acá gracias a que su legado llegará al público digital del siglo XXI en una nueva docuserie de Netflix (por cierto: acá te contamos todo lo que necesitas saber sobre la producción en una plática que tuvimos con el director).

El chiste es que si ya la viste y quieres hacer un repaso o simplemente quieres conocer más de este personajazo de la pluma nacional, acá te hacemos un resumen de su vida.

manuel-buendia-estreno-netflix
Foto: Netflix

El periodista michoacano marcó el periodismo en México y no solo por su carrera de más de 40 años.  Sus revelaciones del entramado ultraderechista en nuestro país, las intromisiones extranjeras o redes de corrupción eclesiástica sacudían cada que aparecían en los párrafos de su afamada columna —publicada en Excélsior— llamada Red Privada. 

¿Quién fue Manuel Buendía?

Ahora sí, vamos a soltarnos como bibliografía. Manuel Buendía Tellezgirón fue un periodista mexicano que nació en Zitácuaro, Michoacán, en 1926. 

Empezó a trabajar en el periodismo, en un medio estudiantil, a los 14 o 15 años —dependiendo de qué biografía consultes. 

Aquí el primer tráiler de 'Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía?' en Netflix
Imagen de Manuel Buendía en ‘Red privada’. / Foto: Netflix

Luego, su juventud dio un paso importantísimo. Comenzó a escribir en La Nación, una revista del Partido Acción Nacional (PAN) en la que empezó como militante pero después, se alejó de la organización política. Dicen, que esos años de blanquiazul le ayudaron a conocer mejor la mentalidad conservadora mexicana y los enredos internacionales con las agencias de Estados Unidos o la Iglesia Católica. 

Empezó como reportero de la fuente policiaca en La Prensa, avanzó a cubrir la presidencia de Ruiz Cortines y llegó a ser director en 1964.

Después brincó a las dependencias públicas, pero lo suyo seguía estando en los medios. Tenía columnas en el periódico El Día y numerosas participaciones en radio y televisión. Unos años más tarde —cerca de 1977— empezaría a publicar su columna Red Privada en El Sol de México, luego en El Universal y finalmente en Excélsior, donde su pluma seguiría firmando hasta su muerte.

Manuel Buendía en 'Red privada' de Netflix
Manuel Buendía en una imagen de ‘Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía’. / Foto: Netflix

Manuel Buendía también dio clases.

Fue profesor en la Septién —la escuela de periodismo Carlos Septién García— donde impartía la materia de redacción y después estuvo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Los temas que desenmascaró en Red Privada

Uno de los detalles más interesantes de Manuel Buendía eran los temas que cubría y las historias que revelaba en Red Privada.

Gracias a una compleja red de informantes, amigos, conocidos y soplones en todos los ámbitos de la política mexicana —incluyendo por ahí un personaje de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS)—  Buendía logró crear constantes desenmascaramientos públicos en sus columnas.

Sus principales enfoques eran durísimos.

Imagen de 'Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía'
Imagen de ‘Red privada: ¿Quién mató a Manuel Buendía’. / Foto: Netflix

Hablaba del espionaje de la CIA y cómo afectaba a la soberanía en México. Informaba sobre injerencias religiosas en la política, sobre cúpulas empresariales y tenía en mente, siempre, la derechización de la política mundial en su época.

El libro “Manuel Buendía en la Trinchera periodística” de Omar Raúl Martínez recuerda que el periodista tuvo por ahí otras investigaciones rudísimas que sirvieron para fincar cargos penales contra funcionarios de Pemex que saqueaban la empresa estatal y otro caso de corrupción en la compra de tractores en la secretaría de Agricultura y Reforma Agraria. 

La muerte de Manuel Buendía

Manuel Buendía fue asesinado en mayo de 1984 en el estacionamiento donde siempre dejaba su coche.

asesinato-manuel-buendia
Foto: Netflix

Su vida y su trabajo marcaron al periodismo mexicano… y como se imaginarán, la investigación sobre su muerte fue otro de los momentos más oscuros en la vida pública nacional. Después de tres procuradores que no pudieron con el caso, finalmente llegaron a la conclusión que José Antonio Zorrilla Pérez, director de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) fue el autor intelectual.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook