Como muchos sabrán, este domingo 5 de junio se dieron las elecciones 2022 en seis estados de la república mexicana, por lo que nosotros aquí queremos contarte quién ganó en el estado de Quintana Roo tomando en cuenta el conteo rápido del instituto electoral.

¿Quién ganó las elecciones en Quintana Roo?

Primero hay que destacar que este resultado se está basando en el conteo rápido que el Instituto Electoral de Quintana Roo realizó después de la votación, la cual comenzó la mañana de este domingo y que terminó la tarde de este mismo día.

nuevas-elecciones-interino-alcalde-alcaldia-cuauhtemoc-sandra-cuevas-dias-terna-sheinbaum
Foto: Cuartoscuro

¿Qué es el conteo rápido? Según el Instituto Nacional Electoral (INE), se trata de un procedimiento estadístico para estimar las tendencias de los resultados finales de una elección.

“Se selecciona una muestra aleatoria de todas las casillas instaladas el día de la Jornada Electoral, a través de un proceso matemático que se realiza con diferentes métodos de estimación y es aprobado previamente por la autoridad electoral”agregaron.

elecciones-mexico-ine
Foto: Cuartoscuro

¿Quién ganó en Quintana Roo? Ahora sí, sabiendo esto, les podemos contar que según el procedimiento la ganadora fue María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, quien era candidata de Morena y el Partido Verde Ecologista.

Sí, según el Instituto Electoral de Quintana Roo, la contendiente ganó con una votación de entre 55.3 y 58.2 %. Mientras tanto, atrás de ella se quedó Laura Lynn Fernández Piña, de la coalición PAN, PRD y CQR, con 15.1 a 17.7 %; luego José Luis Pech Várguez, de Movimiento Ciudadano, con un 12.1 a 14.1 %; Josué Nirvardo Mena Villanueva, de MAS, con un 6.1 a 8.8 %; y Leslie Angelina Hendricks Rubio, del PRI, con un 2.5 a 3.1 % de la votación.

¿Quién es María Elena Hermelinda Lezama Espinosa?

De acuerdo con el Diario de Yucatán, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, o también conocida como Mara Lezama, es licenciada en Comunicación pero no originaria de Quintana Roo, ya que nació en la Ciudad de México.

Antes de postularse como candidata a la gobernatura de este estado, era presidenta municipal de Benito Juárez desde 2018, mientras que en 2021 consiguió reelegirse como alcaldesa de Cancún.

ganador-elecciones-2022-quintana-roo-conteo-rapido
FOTO: INE/CUARTOSCURO.COM

Ella traía pleito casado con José Luis Pech, otro candidato de estas elecciones, quien la acusó en varias ocasiones de “saquear Cancún” y tomar los recursos públicos para su beneficio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook