La tragedia ocurrida el día de hoy podría ser resultado de la negligencia en el transporte de materiales peligrosos en el país, tema que no ha sido abordado suficientemente en los medios de comunicación.

Aproximadamente a las 6 am, una pipa de doble remolque que transportaba gas L.P. chocó contra varias viviendas y estalló, provocando un incendio que alcanzó a más de 40 casas y más de 15 vehículos.

¿Qué es el gas LP?

Gas LP, (el LP significa licuado de petróleo), es un hidrocarburo derivado del petróleo, se obtiene de la refinación de gasolina y gas natural, se produce como vapor, al ser comprimido y enfriado se condensa hasta convertirse en líquido,  así se puede transportar y manejar desde las refinerías hasta las plantas de almacenamiento para distribución y mediante pipas o cilindros.

Microsoft Word - Gas LP_v2007.doc

Al estar el gas L.P., en tanques estacionarios o cilindros, sale en forma de vapor (estado gaseoso) para poder ser utilizado en calderas y aparatos domésticos.

Microsoft Word - Gas LP_v2007.doc

¿Quiénes regulan esto?

Las autoridades otorgan permisos para los negocios que llenan tanques de gas a los vehículos. Las empresas gaseras están representadas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo y Empresas Conexas (Amexgas), hasta el momento no han emitido pronunciamiento alguno.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal regula el transporte privado de materiales y residuos altamente peligrosos, esto demuestra su ineficiencia en la seguridad en las carreteras y las normas sobre el desplazamiento de vehículos con este tipo de sustancias. La regulación de las actividades de distribución (que no sea por medio de ductos) y almacenamiento, es responsabilidad de la Secretaría de Energía.

Pemex Gas Petroquímica Básica es responsable de las ventas, desde estos puntos el gas LP se envía hacia 858 plantas de distribución propiedad de particulares, en ellas el gas LP se almacena y después se distribuye mediante auto-tanques y recipientes portátiles a los usuarios finales.

Existe un red de ductos de transporte de gas LP de 1768 kilómetros de longitud. A través de ellos se transporta gas LP de las diferentes terminales de suministro de PGPB a las plantas de almacenamiento de las empresas distribuidoras.

termogas

¿Quién es Termo Gas?

Termo Gas tiene como razón social para operar a la empresa MERCANTIL DISTRIBUIDORA, S.A. DE C.V. cuenta con 23 plantas de almacenamiento de gas LP, ofrece distribución a domicilio y mantenimiento a tanques de gas en siete estados de la República: Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Sonora.

Virgilio Garza Flores es el fundador del Grupo Vigia, al que pertenecen empresas como Termo Gas, Muebles Finos, Oxigas, Transportes Migar, Gasol, Fine Parque Industrial, Bioparque Estrella y Agropecuaria Viga.

En su página en internet, mencionan ser los distribuidores de 18 millones de litros de combustibles a más de 2 mil clientes, entre los principales: Grupo LALA, Pepsi, Sabritas, Bachoco, Nestlé, Kellog’s y Gamesa.

cobertura

Lo extraño aquí es que la unidad de la empresa se encontrara circulando por la carretera México-Pachuca, ya que no es alguno de sus sitios de cobertura. Acordé a la versión oficial, el conductor iba a exceso de velocidad, sin embargo, la empresa no ha emitido declaración alguna.

¿Por qué las pipas piratas son un problema?

Algunos establecimientos dedicados al llenado de cilindros de gas operan en la ilegalidad porque no cuentan con autorización y exponen a la población porque no poseen las medidas de seguridad necesarias, de hecho, cerca de la zona donde ocurrió el percance, se han localizado tomas clandestinas conectadas a ductos de Pemex, en donde se llenan las “pipas” con el combustible.

Las personas que realizan los llenados no están capacitados para hacerlo, ya que deben tener ciertos conocimientos para maniobrar los cilindros, además de que no cuentan con herramientas para verificar el estado en que se encuentra el tanque, usualmente no saben cuánto gas le queda al cilindro, por lo tanto puede haber un sobrellenado o la válvula del cilindro puede estar en malas condiciones y eso implica un gran riesgo, lo que puede provocar una explosión. Los principales puntos en los que circulan estos cilindros son las carreteras de entrada al DF, como las que provienen de Toluca, Pachuca, Texcoco y Puebla, usualmente son detectadas con unos lectores que cuestan 4,000 dólares cada uno.

sust

Existen datos de cuántas empresas están autorizadas pero no se sabe a ciencia cierta las condiciones de seguridad de todas las unidades, las conexiones y los cilindros. Este accidente  es una muestra más de la inseguridad en el transporte de químicos, esperemos que el gobierno no maquille estás cifras como acostumbra.

Peña Nieto, dijo a través de su cuenta de twitter que varias instituciones gubernamentales unirán esfuerzos en las investigaciones:

epn

Por su parte la Secretaría de la Defensa Nacional implementó el Plan DN-III, lo cual significa que enviaron refuerzos militares para apoyar a los habitantes del municipio de Ecatepec que resultaron afectados. En este plan, que el gobierno ocupa en caso de desastres, los militares brindan servicios médicos, alimentación, búsqueda y rescate de personas, evacuación de comunidades de riesgo y se le otorgan medicamentos a las personas que lo requieran.

Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México se encuentra de gira, en un viaje al vaticano, desde donde informó que a las personas afectadas en sus casas por la explosión, se les otogarán 25 mil pesotes por parte del Gobierno del Estado de México para su reconstrucción.

Vía: El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook