Con 331 votos a favor, 17 en contra 125 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para prohibir el uso de delfines en espectáculos fijos o itinerantes en México. 

Ahora le toca lo propio al Senado pero vamos a hablar de qué va la iniciativa y por qué es importante.

delfines-muertos-playa-mozambique
Foto ilustrativa: Getty Images.

Sin delfines en espectáculos de México

La iniciativa fue presentada por las diputadas Melissa Vargas del PRI y Karen Castrejón del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La idea es moverle al artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre para que se aclare que ningún “ejemplar de mamífero marino podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial”. 

La excepción es que la captura tenga como objetivo la investigación científica o con propósitos de enseñanza, para su conservación y preservación.

De igual forma se especifica que queda prohibida la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes, así como cualquier actividad que no tenga como fin la investigación científica para su conservación y preservación. 

También queda prohibida la reproducción de ejemplares mamíferos marinos bajo manejo intenso si el fin no es la reintroducción, la repoblación o la traslocación. 

Pero no es todo.

Si es que la iniciativa se aprueba en el Senado y se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los propietarios o poseedores de mamíferos marinos en cautiverio tendrán hasta 90 días naturales para entregar un inventario de los animales a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (PROFEPA).

Este inventario tendrá que tener el nombre científico del animal, el nombre común, el sistema y número de marca, sexo, edad, nombre propio, documento sobre su procedencia legal, el tiempo de gestación cuando sea el caso con las hembras, la fecha de nacimiento en caso de ejemplares nacidos en cautiverio, etc. 

La pregunta ahora es ¿y a dónde irán esos delfines?

delfines-muertos-baja-california-sur
Foto ilustrativa: Getty Images.

Recordemos que cuando se aprobó prohibir los animales en circos, muchos de esos animalitos fueron abandonados y murieron de hambre o de complicaciones a la salud. Como han vivido toda su vida o gran parte en cautiverio, ya no pueden regresar a la vida silvestre y tiene que haber espacios que los reciban para tener la atención necesaria.

En este caso ¿a dónde irán los delfines?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook