Durante las dos últimas semanas al oeste de la isla de Jamaica se ha estado acumulando una gran mancha de sargazo, misma que se calcula mide más de 550 kilómetros de diámetro y se encuentra a casi mil kilómetros de distancia de las costas de Quintana Roo.

De acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, las corrientes dominantes y la dirección de los vientos (sur-sureste), se espera que esta gran mancha de sargazo llegue a las costas mexicanas durante la próxima semana.

Resultará afectada principalmente la región centro y sur del estado.

¿Será que en Presidencia tengan otros datos?

Recordemos que recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que iba a seguir apoyando el asunto del sargazo pero que no había hablado mucho de eso porque no consideraba que sea “gravísimo”, como algunos sostienen.

El mandatario explicó que ya había instruido a la Secretaría de Marina para que creara embarcaciones que se encargaran de recoger el sargazo. Y pues ya.

Obviamente no todos estuvieron de acuerdo con este punto de vista. De acuerdo con la secretaria de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez,la situación del sargazo pues sí es “gravísima” para el estado.

El titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda, presentó un proyecto de 52 millones de pesos para la construcción de cuatro barcos con un costo total de 24 millones.

Además de la compra de una barredora de 5.5 millones de pesos, barreras para la retención de sargazo por 14.5 millones de pesos, así como materiales y equipo para el personal de limpieza de playas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook