Este 3 de mayo en conferencia de prensa desde Chetumal, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que desde 2019 hasta la fecha, la Operación Sargazo ha recolectado un total de 109 mil 492 toneladas de sargazo entre las playas y en el mar.

¿A qué equivale esto?

Para darnos una idea de lo que significa esta cantidad de sargazo y dimensionar la cantidad comparamos la cifra con algo que todos conocemos, la Torre Latinoamericana que se encuentra en el centro de la Ciudad de México.  De acuerdo con su página oficial, esta torre de 181.33 metros de altura tiene un peso total de 25 mil toneladas.

Si hacemos las cuentas, en Quintana Roo se ha recolectado lo equivalente a 4.37 veces el peso de la Torre Latino.

sargazo-quintana-roo
Foto: Gobierno de México 

Del total de toneladas recolectadas, 108 mil 048 han sido en las playas de la costa de Quintana Roo, la mayoría en 2019 y en lo que va de 2021 solo se ha reportado la recolección de 4 mil 851 toneladas.

Por otro lado en el mar se han recolectado mil 444 toneladas de sagrado, la mayoría en 2020 con 808 toneladas. En lo que va de 2021 solo se reportan 92 toneladas recolectadas del mar.

¿Qué es el sargazo?

El sargazo es un tipo de macroalgas marinas, pardas o cafés, que flotan en el océano. No tiene temporalidad ni un tiempo de duración, podría durar semanas hasta varios meses, incluso hay años en que es más abundante que en otros.

En México, afecta zonas turísticas como Cancún, Puerto Morelos, Tulum y Mahahual, es decir, el Caribe mexicano.

sargazo-monitoreo-espacial
FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

¿De donde sale? En primer lugar, los residuos orgánicos, de todo tipo, se pueden convertir en nutrientes que fertilizan el sargazo. Por esa razón crece rápido y rebasa por mucho el equilibrio ecológico.

Las algas pueden llegar a aguas mexicanas del Mar de Sargazo, en el Triángulo de las Bermudas. A pesar de que llegan desde mucho tempo atrás, siempre lo habían hecho de manera esporádica y en cantidades moderadas.

5 puntos para dimensionar la llegada de sargazo al Caribe mexicano

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook