¿Las marcas de prestigio no aprenden, vea? Ya nos pasó con otras grandes marcas de moda y ahora se suma a la lista Ralph Lauren. Fíjate que los cacharon vendiendo prendas “inspiradas” en diseños mexicanos, y no les quedó de otra más que salir a explicar qué onda con eso.

Beatriz Gutiérrez Müller exhibió plagio en redes sociales

Y es que quien balconeó el plagio de la cadena de moda estadounidense fue nada menos que Beatriz Gutiérrez Müller. En sus redes sociales exhibió una prenda de Ralph Lauren que claramente tomó el diseño del tradicional Sarape mexicano.

La explicación de Ralph Lauren ante acusación de plagio
Foto: Beatriz Gutiérrez Müller (Facebook)

“Oye Ralph: ya nos dimos cuenta de que te gustan mucho los diseños mexicanos, sobre todo los que elaboran culturas ancestrales que preservan la tradición textilera”, escribió Gutiérrez Müller en sus redes sociales.

“Sin embargo, al tú copiar estos diseños incurres en el plagio, y como sabes, el plagio es ilegal e inmoral. Por lo menos reconócelo. Y ojalá resarzas el daño a las comunidades originarias que hacen ese trabajo con amor y no con fines lucrativos millonarios (Estos diseños son de Contla y de Saltillo)”, finalizó.

Esto fue lo que dijo Ralph Lauren al respecto

Ante tal exhibición y viniendo de alguien tan influyente como lo es la escritoria y esposa de AMLO, Ralph Lauren no tardó nadita en salir a explicar lo que pasó. Tú tendrás la mejor opinión, pero destaca eso de que, al parecer, ni sabian que dicha prenda estaba a la venta.

Nos sorprende saber que este producto se está vendiendo. Cuando nuestro equipo descubrió hace meses que esto estaba en nuestra cartera de productos, emitimos una directiva severa para eliminar el artículo de todos los canales“, señalaron en un comunicado.

La explicación de Ralph Lauren ante acusación de plagio
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Además, indican que van a investigar cómo fue que la prenda por las que se les acusa de plagio y apropiacion cultural llegó de nuevo a sus tiendas.

“En junio, anunciamos que cualquier nuevo producto con diseños tradicionales indígenas sea bajo un modelo de crédito y colaboración, que estamos probando a través de nuestro programa “Artist in Residence”. A medida que continuamos con este esfuerzo, profundizamos nuestras capacitaciones obligatorias de conciencia cultural, y continuamos expandiendo nuestro trabajo con las comunidades indígenas“.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno Federal, agradeció la rápida respuesta de Ralph Lauren, y hasta aprovechó para invitarlos al evento Original México, el cual reúne a artesanos y artesanas textiles de todo el país y se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre en Los Pinos.

La explicación de Ralph Lauren ante acusación de plagio

Lo dicho, está medio raro eso de que ni sabían que lo tenían a la venta, pero al menos no se sacaron de la manga algo como que es un “homenaje” como hiciera otra marca en el pasado, ¿no?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook