Habíamos tenido una racha sin hechos de este tipo (o que no fueron denunciados), pero la situación en México no ha mejorado y volvemos a lo mismo: el ataque contra activistas. Ahora es el caso de Raúl Martínez Ortiz, en Puebla.

El ataque habría ocurrido la tarde del 22 de marzo, alrededor de las 16:30 horas, en Tehuacán, Puebla. El propio Raúl Martínez Ortiz lo confirmó, en una transmisión en vivo realizada en su página de Facebook.

ataque activista puebla raul martinez ortiz 1
Atentan en Puebla contra el activista Raúl Martínez Ortiz / Foto: Facebook/raul.martinezortiz.92

Hace unos minutos trataron de ejecutarme. Dos sujetos en una motocicleta. Estos sujetos anteriormente quisieron hacer lo mismo. Ahorita, afortunadamente, no lo lograron por segunda vez”, señaló Martínez Ortiz en su enlace realizado mientras la policía realizaba las primeras investigaciones del caso.

Al parecer, dos sujetos en motocicletas le dispararon a Raúl Martínez Ríos cuando éste viajaba en su automóvil. Él los alcanzó a detectar y trató de arrollarlos, por lo que estos cayeron al suelo y, todavía desde ahí, siguieron disparándole. Al final se incorporaron, subieron a su moto y huyeron. En total, la policía logró reunir cinco cascos percutidos.

activista raul martinez ortiz 1
El activista Raúl Martínez Ortiz / Foto: Facebook/raul.martinezortiz.92

De acuerdo con el activista, además de los dos intentos de ejecución que lleva tan solo en este mes, ha recibido amenazas en las que se le dice “que se está metiendo en cosas que no debe”. Sólo que él no puede señalar con certeza quién sería el responsable de las agresiones en su contra.

“Mi lucha social y activismo ha pegado duro a los políticos. Hemos señalado desde lo muy alto de las esferas políticas: políticos corruptos, caciques, servidores públicos”.

Según indica Proceso, Raúl Martínez Ortiz es defensor de derechos humanos en Puebla, además de coordinador de “Vecinos Vigilantes” en Tehuacán. También acompaña movimientos de resistencia indígena de comunidades de la entidad.

activista raul martinez ortiz
Sufre atentado el activista Raúl Martínez Ortiz / Foto: Facebook/raul.martinezortiz.92

Martínez Ortiz considera que, con su grupo de vigilantes, no se ha metido con “delincuentes grandes”, ya que sólo es para evitar robos a transeúntes y a casas-habitación. Ahora que, con sus otras actividades, sí ha llegado a incomodar a políticos de alto nivel… por lo que considera que el ataque en su contra es más por su activismo político.

“Este activista ha denunciado temas de corrupción relacionados con la familia Celestino Rosas, principalmente, de la Diputada Federal Araceli Celestino Rosas y su hermano David Celestino Rosas, personajes que han fabricado delitos en contra de los indígenas de Coyomeapan; además de la actual administración municipal del alcalde Pedro Tepole Hernández en Tehuacán”.

Lo anterior fue señalado el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (CONAPA) en un comunicado en el que pidieron que a Martínez Ortiz se le aplique el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook