El asesor de la Unión de Comerciantes en Pequeño de la República Mexicana A.C., Julio Mendoza informó que alrededor de 200 tianguis volverán a instalarse en las calles de las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán y Venustiano Carranza.

Así es, en entrevista con nuestros amigos de El Heraldo, Julio Mendoza indicó: “Vamos a regresar con otras condiciones, entonces tenemos que informarle a las organizaciones sociales para que acondicionen los puestos y vengan con las mejores condiciones para poder vender.

TIANGUIS
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Sí, esta decisión la toman los comerciantes de los tianguis quienes consideran que los apoyos del gobierno no son suficientes para poder sobrellevar la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Al respecto declaró: El gobierno quiere que salgamos hasta el 20 de junio, es algo tonto. Nos están haciendo un préstamo de 25 mil pesos con el seis por ciento (de interés); eso no es un apoyo, es un préstamo.

Los apoyos de Claudia Sheinbaum a tianguistas

El 19 de mayo de 2020, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció que se darían 100 mil apoyos a personas que trabajan en tianguis, bazares y concentraciones de la capital, por medio del gobierno federal y de las 16 alcaldías.

mercados-abiertos-sedeco-coronavirus
Foto: Cuartoscuro

¿Con qué propósito? Estos apoyos se entregarían a los comerciantes sólo para que pudieran contar con un ingreso durante la Fase 3 de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.

Por esto, diferentes alcaldías como Iztapalapa y Coyoacán suspendieron la colocación de tianguis para prevenir un mayor número de contagios de COVID-19.

¡Ojo! Julio Mendoza también señaló al periódico que sólo se colocarán puestos de actividades consideradas esenciales, principalmente de la venta de alimentos.

La postura de las alcaldías

Después El Heraldo consultó a las tres alcaldías: la de Iztapalapa respondió que se encontraban analizando la situación, la Venustiano Carranza no reconoció a Julio Mendoza como interlocutor de los comerciantes, y Coyoacán informó que las actividades de los tianguis regresarían paulatinamente y sin restricciones.

tianguis
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Ya saben, si quieren ir a los tianguis, por favor tomen las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.

*Con información de nuestros cuates de El Heraldo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook