Después de una larga sesión en la Cámara de Diputados, de más de 14 horas de discusiones —y muchos meses de pleitos previos—, resultó que la Reforma Eléctrica propuesta por AMLO no pudo hacerse realidad. Las reacciones no se hicieron esperar en ningún lado, pero la respuesta al micrófono del propio presidente definitivamente llamaba mucho la atención.

Calcúlenle que más de 60 mil personas se reunieron en el canal de YouTube oficial, cuando AMLO todavía ni tomaba el templete.

reaccion-amlo-video-mananera-palacio-nacional-derrota-reforma-electrica-no-paso-1
Foto: Captura de pantalla // Gobierno de México

“Yo considero que el día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que en vez de defender los intereses del pueblo, la nación, lo público; se convirtieron en defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar”, comentó el presidente. “Estos diputados los respaldaron a los saqueadores”.

Su reacción a la caída. Reforma Eléctrica, por supuesto, fue la primerita pregunta que le hicieron en Palacio Nacional.

“Fue muy lamentable, pero tampoco es extraño porque así ha sucedido en otros tiempos de nuestra historia. Los conservadores siempre han apoyado a los extranjeros en contra del interés nacional”, decía el presidente al sacarse algunos casos de la chistera histórica, como Santa Anna o la llegada de Maximiliano.

Criticó también la discusión en la Cámara de Diputados o que no había argumentos en contra de su Reforma Eléctrica. Mencionó específicamente el caso de Ildefonso Guajardo, diputado del PRI, que habló de las consecuencias internacionales por el incumplimiento del T-MEC.

“Fue vergonzoso ver al PRI como palero del PAN. Lamentable”, decía AMLO. “Imagínense que el partido que surge con la Revolución, ahora de palero. Lo del PAN tiene alguna justificación porque surgió para defender a empresas extranjeras”. 

“Ya veíamos venir esto”

AMLO comentó que hubiera podido evitar su derrota en la Reforma Eléctrica si hubiera comprado votos, “pero no somos iguales”.

“Nosotros nos preparamos para la traición, sabíamos de los intereses y por eso se definió una estrategia desde el principio, de cómo íbamos a enfrentar el problema para rescatar la industria eléctrica y el petróleo”, anticipó el presidente. Habló sobre la presentación de Ley de la Industria Eléctrica de hace unos meses.

“No son válidos los sistemas mañosos de autoabasto”, dijo AMLO. “Eso ya lo logramos quitar”.

“Lo otro que nos importa mucho es el Litio, entonces lo metimos en la Reforma Constitucional, pero también lo metimos en la Ley Minera”, señaló, recordando la presentación casi inmediata de una iniciativa a esa legislación, que se presentó ayer por la noche.

Hizo un llamado a diputados y senadores de sus bancadas a aprobar lo antes posible su nueva iniciativa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook