Lo que necesitas saber:

En los siguientes días se sentirá mucho calor en la CDMX con temperaturas de hasta 30ºC.

Las autoridades capitalinas ya advirtieron que se sentirá mucho calor en los siguientes días en la CDMX, y aunque muchos pensamos en Acapulco en la azotea, es importante tener presentes estos consejos ante el calor para evitar enfermedades o descompensaciones.

¿Qué podemos hacer para sobrevivir a la temporada de calor? Vámonos por partes.

Una mujer con una sombrilla cubriéndose del sol
Foto: Cuartoscuro

Consejos para sobrevivir al calor

  • Para empezar, el bloqueador solar

Hay ciertas fechas en que el sol está brutal y el índice de radiación ultravioleta (UV) es demasiado alto o incluso, como es frecuente en la Ciudad de México, está al nivel máximo.

En estos casos es fundamental la protección contra radiación solar UV en todos los tipos de pieles. Debes aplicar un protector solar FPS50+ (al menos) y permanecer el menor tiempo posible expuesto a los rayos directos del sol.

Es importante mencionar que la exposición a los rayos ultravioleta causa la mayoría de los casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más mortal.

Los rayos del sol pueden dañar la piel desprotegida en solo 15 minutos. Los signos más comunes de cáncer de piel son los cambios como la aparición de un bulto nuevo, tener una llaga que no sana o un lunar que cambia de aspecto.

Una mujer aplicándose bloqueador solar en la cara
Foto: el Sol de México

De acuerdo con al Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, el tiempo de exposición máximo con el nivel máximo de radiación UV al tope, como últimamente, es de 12 minutos para piel clara, 15 minutos para piel clara morena y 19 minutos para piel morena oscura.

Hay que estar re aplicando el bloqueador cada dos horas o con más frecuencia si estamos expuestos al sol.

  • Usa ropa ligera pero que te cubra lo mayor posible

La ropa negra y gruesa queda en pausa, junto con la cobija de tigre. En estos tiempos de calor y radiación UV alta, es importante usar ropa de algodón de manga larga, sobre todo blanca o de colores claros.

Además, si te es posible, agrega un sombrero o carga con una sombrilla para protegerte lo más posible del sol y agrega unos lentes de sol que tengan filtro UV.

Aumentan temperaturas onda de calor MX
Foto: elhorizonte.mx
  • Toma mucha agua

Esta es de las recomendaciones más importantes. Con el aumento de la temperatura ambiental todos sudamos mucho más y existe el riesgo de una deshidratación que, en sus peores escenarios, podría ser fatal. 

En general el objetivo es tomar al menos 2 litros de agua al día, sobre todo en esta temporada. Cuida mucho que los niños y adultos mayores tomen agua y permanezcan lo más posible a la sombra o dentro de casa, especialmente en las horas donde más calor hace: entre la 1 y 4 de la tarde.

Una mujer tomando agua bajo el rayo del sol
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.
  • Evita comer en la calle

Con el calor los alimentos que no están refrigerados por tiempo prolongado se descomponen fácilmente. Evita comer en la calle ya que una de las consecuencias podría ser una intoxicación.

Por el contrario, trata de comer frutas y alimentos frescos, con mucha agua y bien lavados y desinfectados. En el caso de la carne, bien cocida.

temporada-calor-comida-recomendaciones
Foto: Protección Civil

En este mismo sentido, lávate las manos bien, de la misma forma que las frutas y verduras.

  • Trata de exponerte lo menos posible al sol

Como lo mencionamos anteriormente, permanecer por mucho tiempo bajo los rayos directos del sol puede ser peligroso.

En esta temporada de calor trata de no salir de casa en las horas cuando más calor hace y suspende las actividades al aire libre, sobre todo para adultos mayores y niños.

El golpe de calor es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o por actividad física vigorosa.

En este punto el organismo es incapaz de regular su temperatura y es una de las consecuencias de la exposición a altas temperaturas por tiempos prolongados.

alerta-amarilla-calor-ciudad-mexico-calidad-aire-mala-cdmx-4-marzo-02
Foto: Cuartoscuro

Entre los principales síntomas del golpe de calor se encuentran: el mareo, la sudoración (excesiva, al principio; ausente, después), el enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°C, comportamiento inadecuado (como quitarse la ropa sin importar el lugar), aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y ataques con convulsiones.

Ante cualquier síntoma extraño, en una zona donde haga mucho calor, es importante pedir ayuda y acudir lo más pronto posible al médico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook