Luego de que esta semana se presentara una denuncia (con todo y video) sobre una agresión de mujeres encapuchadas contra una conductora en CDMX, la Secretaría de Seguridad Cuidadana montó un operativo para recuperar las instalaciones de la CNDH ubicadas en el Centro Histórico. Dicho lugar llevaba ya rato tomado precisamente por el grupo de encapuchadas.

Recuperan instalaciones de la CNDH tras agresión de encapuchadas a mujer en CDMX
Foto: Cuartoscuro

La agresión que derivó en el operativo

Vamos a rebobinar un poco para entender bien todo el contexto. Las encapuchadas pertenecen al denominado grupo Okupa Cuba Monumenta Viva. Ellas tomaron las instalaciones de la CNDH que se encuentran en la calle República de Cuba desde el 2020.

Pero este jueves 14 de abril, se denunció que al menos cuatro encapuchadas agredieron a una mujer y causaron daño a su vehículo. Lo anterior, según la denuncia, porque se negó a darles dinero cuando se lo exigieron para permitirle circular sobre esa calle.

Recuperan instalaciones de la CNDH tras agresión de encapuchadas a mujer en CDMX
Foto: Cuartoscuro

El colectivo negó lo anterior mediante un comunicado en su página de Facebook. Aseguraron que la conductora les aventó el vehículo cuando se encontraban boteando. Dicen que, de hecho, varios vecinos del lugar querían lincharla pues casi atropella a dos menores.

La Fiscalía de CDMX informó sobre la recuperación de las instalaciones de la CNDH

El tema es que luego de todo eso, la Secretaría de Seguridad de la CDMX arribó la tarde/noche de este viernes a las instalaciones de la CNDH para recuperarlas. La Fiscalía capitalina informó en un comunicado que lo hicieron tras obtener una órden de cateo luego de la denuncia presentada por la agresión.

También explicaron que tres personas fueron detenidas al recuperar el inmueble ubicado en República de Cuba. Señalan que podría tratarse de las encapuchadas que participaron en la agresión contra la conductora el pasado jueves, agresión por la cual se inició una investigación por los delitos de robo y daño a la propiedad.

Por su parte, el colectivo Okupa Cuba dio nuevamente una versión distinta de los hechos. Aseguran que la policía capitalina irrumpíó en el inmueble cuando sólo había tres mujeres en su interior, y que en ningún momento les notificaron sobre denuncia alguna o delito cometido. Ahora exigen que se respeten los derechos de las encapuchadas detenidas y que haya transparencia en su proceso.

Recuperan instalaciones de la CNDH tras agresión de encapuchadas a mujer en CDMX

De acuerdo con reportes de la prensa que ingresó a las oficinas recuperadas, en el lugar se encontraron objetos como altares a la Santa Muerte y cascos de policías.

 

Lo que se sabe de la denuncia de agresión de encapuchadas contra una mujer en CDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook