Desde hace un rato el gobierno de AMLO ha manejado que abrirá la refinería de Dos Bocas en 2022. En mayo de este 2021, la secretaría de Energía Rocío Nahle confirmó que el próximo año esta obra estará en funciones y apenas AMLO agregó que será en nueve meses.

O sea, más o menos por junio de 2022 la refinería de Dos Bocas —ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco— estará lista.

refineria-dos-bocas-amlo
“Al menos 700 trabajadores de la empresa ICA Fluor realizaron un plantón de brazos caídos dentro de la construcción de la refinería Dos Bocas. Los inconformes demandan mejores salarios, ya que señalan que lo que reciben no va de acuerdo al riesgo laboral que representa su actividad (febrero 2021)“. Foto: Carlos Canabal-Cuartoscuro.

AMLO dice que la refinería de Dos Bocas estará lista en 2022

Para AMLO se trata de un complejo petrolero único en nuestro país y que a partir de este lunes —y en adelante— contará con casi 30 mil trabajadores.

“Aquí a partir de mañana y durante todo este tiempo, son cerca de 30 mil trabajadores que están construyendo, trabajadores de México que están haciendo esta obra para procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo”.

refineria-dos-bocas-amlo-tabasco
Foto: Presidencia.

Y todo estará listo el año próximo, en nueve meses. Toda esta información la dio a conocer el presidente en un video publicado en sus redes —el domingo 26 de septiembre— junto con Rocío Nahle y el nuevo gobernador de Tabasco Carlos Merino.

Ahí, AMLO aseguró que su gobierno está en la rehabilitación de seis refinerías,  en lo de la refinería Deer Park —la que compró Pemex en mayo de este año— con el objetivo de no “comprar” gasolinas en el extranjero o que México sea más independiente.

Dos Bocas se inaugurará el 1 de julio de 2022 para celebrar victoria electoral: AMLO
Foto: Cuartoscuro.

Esta refinería es considerada como uno de los megaproyectos de la 4T más importantes. Sin embargo, su construcción ha caminado en medio de cuestionamientos (y polémicas) como los expuestos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre ellos está que la refinería fue construida en un predio que tiene riesgos de inundación marina y fluvial o la asignación de contratos.

Sobre el informe de la ASF, Rocío Nahle lo consideró como erróneo y pidió una revisión —en aquel momento se armó una polémica porque la Auditoría entregó informes sobre varios megaproyectos además de la refinería de Dos Bocas, la cancelación del NAIM Texcoco o el Tren Maya, sobre el segundo la ASF tuvo que revisar su propio informe, luego de que Arturo Herrera, ex de Hacienda, señaló que el 70% de la info era errónea.

Rocío Nahle promete que refinería de Dos Bocas estará para 2022

Así entre manifestaciones de algunos trabajadores (sobre la mejora de las condiciones de trabajo y salarios), el informe de la ASF y la defensa de Nahle, ha caminado el proyecto de Dos Bocas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook