Lo que necesitas saber:

AMLO propuso varias reformas, entre ellas una contra la escasez del agua en México para darle preferencia al uso doméstico.

Como algunos sabrán, hace poquito el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso varias reformas y una de ellas es una iniciativa contra la escasez del agua en México, con la que se busca dar prioridad de uso a las casas y no a las empresas.

¿Qué dice la nueva reforma del agua en México?

Según la Gaceta Parlamentaria del pasado 5 de febrero de 2024, la nueva reforma del agua en México viene dentro del proyecto de decreto en materia de derecho a la alimentación, ambiente sano y derecho al agua.

Sí, de acuerdo con este documento, se le dará preferencia a la disponibilidad del agua para el consumo personal y uso doméstico.

La Nueva Ley General de Aguas.
Foto ilustrativa: Pexels

“La presente iniciativa tiene por objeto garantizar el derecho de acceso al agua para consumo personal y uso doméstico, y no otorgar concesiones a particulares en zonas con baja disponibilidad de agua en cantidad y calidad, y solo autorizar asignaciones a entes públicos para el consumo personal y uso doméstico del agua”, dice la iniciativa del tabasqueño.

¿Por qué se quiere modificar la actual ley del agua?

Según el mismísimo gobierno de López Obrador, en los últimos años se han reducido los recursos hídricos en México, principalmente en ciertas regiones del país “donde la demanda supera con creces la oferta”.

¿Qué tan grave es el problema? Según la Comisión Nacional del Agua, México tiene en promedio una disponibilidad de agua de aproximadamente cuatro mil 471.5 kilómetros cúbicos al año, lo cual representa una “situación de estrés hídrico alto”.

Y pues este problema, según las autoridades, es por el incremento de la demanda de agua causado por el crecimiento de la población, la urbanización y también por el desarrollo industrial y agrícola.

La Nueva Ley General de Aguas.
Foto ilustrativa: Pexels

Incluso mencionan que las regiones más afectadas se encuentran en el norte y centro de la república, pues en estas zonas se concentra la mayoría de la población y actividades económicas como la agricultura y la industria. Todo esto sumado a la sobreexplotación de acuíferos y los efectos del cambio climático, como las sequías prolongadas.

Aunque igual mencionan que un problema son las concesiones de agua a empresas, principalmente mineras. Por ejemplo, explican que el 66 % de éstas se ubican en acuíferos, y 18.96 % de las concesiones para la minería metálica están en acuíferos sobreexplotados.

¿Qué proponen?

Lo que quieren es reformar el párrafo sexto del artículo 4° de la Constitución para darle preferencia al consumo personal y doméstico de agua sobre cualquier otro uso.

Pero también reformar el párrafo sexto del artículo 27 para prohibir el otorgamiento de concesiones de agua en aquellas zonas del país donde se ha registrado escasez de este recurso para el consumo de las personas y el uso doméstico.

Recorte de agua en alcaldías de CDMX.
Foto ilustrativa: Pexels

Y bueno… ¿Se acuerdan de Agua Para Todos? Se trata de un grupo de pueblos originarios, investigadores, organizaciones, núcleos agrarios, productores y empresarios quienes trabajaron durante siete años en foros, congresos y talleres para crear 12 consensos para crear una Nueva Ley de Aguas.

Si se dan estas modificaciones a la Constitución, al parecer se cumplirían algunas de estas peticiones: no permitir la compra y venta de concesiones de aguas nacionales; reducir poco a poco los volúmenes extraídos para usos no asociados con derechos humanos hasta restaurar las cuencas y flujos subterráneos, así como no permitir la minería tóxica ni la fracturación hidráulica, por ser violatorias al derecho al agua de las generaciones actuales y futuras.

Más del 80% del territorio en México tiene algún nivel de sequía
Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, hay otras tantas que seguirían sin cumplirse y que son importantes para evitar la escasez de agua, como las siguientes: democratizar las decisiones sobre el agua y cuencas, respetar el derecho de los pueblos indígenas sobre las aguas en sus territorios, y lograr recursos públicos suficientes para obras locales de agua y saneamiento y la gestión de cuencas, además de otras.

Pero falta saber que la reformas que quiere aplicar el gobierno se cumplan realmente por autoridades locales y federales, y que se tome en cuenta más el uso del agua de las personas y no de las empresas, principalmente mineras en zonas donde falta el líquido.

Mientras vemos si se hacen realidad, les dejamos esta nota con todas las peticiones de la ciudadanía para una Nueva Ley de Aguas en México:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook