Todos vimos las impresionantes imágenes del aeropuerto de Kabul. Las historias sobre el nuevo control Talibán en Afganistán son bastante complejas y uno de los puntos que más alertas le ha prendido a la comunidad internacional es la situación de los refugiados. ¿Qué pasará con las personas que han escapado de su país y ahora buscan asilo?

Esta mañana, en #SopitasXAireLibre platicamos al respecto y entrevistamos a Giovanni Lepri, representante en México de la ACNUR —la agencia de la ONU para los Refugiados.

afganistan-refugiados-mexico-sre
Foto: Paula Bronstein-Getty Images.

Queríamos conocer la situación de los refugiados en Afganistán, los lugares del mundo en el que están tocando puertas y cómo, a pesar de que en México se les ofrecieron algunas oportunidades, puede sonar bastante complicado que lleguen hasta nuestro país. 

Las prioridades en Afganistán

“Me parece importante subrayar que la mayoría de las personas desplazadas en Afganistán, están desplazadas al interior de su propio país”, comentaba Lepri al aire. “Hay más de medio millón de Afganos, en su mayoría mujeres y niñas, que se han desplazado internamente”.

Para la ACNUR aunque los ojos del mundo están viendo, la atención —al menos la prioritaria— tendría que estar en Afganistán.

“Una de las prioridades es seguir apoyando a los afganos al interior de su propio país y a los países vecinos, que son los que han recibido al 90% de los refugiados”, explicaba. “Las expresiones de solidaridad de mundo, incluida la de México, son muy importantes, pero la prioridad número uno es apoyar a los afganos al interior de su país y en los países vecinos”. 

Esto debido a que, a veces, las imágenes nos hacen distorsionar la compleja realidad.

Y en Afganistán: Bebé que fue entregado a soldados de EE.UU. ya se reunió con su padre
Captura de pantalla (@SultanFaizy)

Hemos visto preocupantes escenas en Kabul y como miles de personas buscan salir de Afganistán hacia Europa o América. Sin embargo, la gran mayoría solo huye a otras ciudades o sale a los países vecinos. “Cuando pensamos que Afganistán tiene 38 millones de habitantes y más de medio millón se ha desplazado internamente, los 50 mil que han salido de Kabul son un número, en comparación, muy pequeño”, señalaba el representante de ACNUR en #SopitasXAireLibre. 

Eso sí, algo importante —que recalcó en varias ocasiones— es que toda nación que reciba a un refugiado afgano tiene que comprometerse a no regresarlos a su país.

¿Posibilidad de que lleguen a México?

Y tomando en cuenta las 50 mil personas que han salido de Afganistán con rumbo a otros continentes, hablamos de la probabilidad de que llegaran a México. ¿Es una posibilidad real?

Sí, por supuesto. Sin embargo, el representante de ACNUR nos comentaba que aquí estamos trabajando a manos llenas.

afganistan-refugiados-mexico
Foto: Paula Bronstein-Getty Images.

“México está viviendo un momento importante”, comentaba Giovanni Lepri. “Hay un aumento de personas solicitando refugio en la frontera sur y requiere —en general— un esfuerzo mayor de las autoridades y de la sociedad civil. Redoblar los esfuerzos porque se están redoblando los números”.

Se espera que en este 2021 recibamos más de 100 mil solicitudes de refugio, un número sin precedentes.

Si alguien de Afganistán llegara a las puertas de México, tendría que seguir el proceso tradicional —solicitarlo en la COMAR, que se analizara individualmente, esperar la aceptación y recibir acompañamiento. Sin embargo, la situación nacional puede estar bastante ajetreada… con todas las personas que han tocado la puerta sur.

cndh-guardia-nacional-migrantes
Foto: Cuartoscuro.

¿Quieres escuchar la entrevista completa? ¿Conocer más de la ACNUR en México y la prioridades, en estos momentos, de la crisis de refugiados en Afganistán? Échale una oreja acá abajo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook