Las elecciones de este 2021 han sido consideradas como las más grandes de la historia, por el número de cargos que hay en disputa, entre ellos, los ayuntamientos. Un poco para no perder el paso de este proceso electoral, vale la pena saber que los ayuntamientos están integrados por los presidentes o las presidentas municipales, síndicos y regidores o regidoras. Y aquí viene lo interesante: ¿qué es y qué hace un regidor?

¿Se elige por el voto popular?, ¿cuáles son sus funciones? y ¿qué importancia tiene para los municipios?

regidores-regidoras
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

¿Qué es un regidor o una regidora?

Tal vez se trata de una figura que suele pasar desapercibida entre todo el ruido mediático que generan las elecciones, pero sus funciones son importantes ya que nos representan en el Ayuntamiento —que está integrado por un presidente o una presidenta municipal, síndicos y regidores.

A su vez, el Ayuntamiento se desdobla en el Cabildo y en las Comisiones municipales encargadas de ver todo lo referente a los servicios o cuestiones administrativas del municipio.

que-es-un-regidor-elecciones-2021
Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

Y ya de manera específica, los regidores o las regidoras se encargan de vigilar que todo vaya en orden en la administración pública municipal.

Ahora bien, cada regidor o regidora está en el cargo por tres años y a este puesto llega vía las elecciones peeeeero en planilla. Es decir, la planilla de cada partido contiene al presidente o presidenta municipal y los regidores.

Y al momento de emitir el voto por el candidato o la candidata a la Presidencia Municipal, también se emite el voto para regidores.

Gubernaturas, alcaldías y más: Lo que debes saber de las elecciones del 6 de junio 2021

De esta manera, el 6 de junio se renovarán mil 926 ayuntamientos —que contienen a los regidores y las regidoras.

Ya por último, sólo queda saber que para la integración de los ayuntamientos la repartición de lugares es de esta manera:

La planilla ganadora obtiene la mayoría de las regidurías —porque se llevó la mayor cantidad de votos— mientras que las restantes se asignan de manera proporcional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook