Comenzó la cuenta regresiva para el regreso voluntario a clases presenciales en nuestro país. Y como saben, el plan de la SEP (Secretaría de Educación Pública) es que este lunes 7 de junio las y los estudiantes —de escuelas públicas y privadas de nivel básico, medio y medio superior— regresen de manera paulatina a las aulas.

Este plan ha generado algunos cuestionamientos por parte de familias que aún no están cien por ciento seguras de las condiciones para regresar de manera presencial, así como el apoyo de otras que ven en este regreso la oportunidad de ayudar a que los niños, las niñas y adolescentes retomen su cotidianidad escolar en comunidad.

regreso-clases-presenciales-junio
“Escuelas Privadas del Estado de México se alistan para el posible regreso a clases en la entidad, a pesar de no haberse realizado algún anuncio sobre la fecha exacta, han iniciado con los diversos protocolos de higiene”. Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

¿Y el gobierno? AMLO y la SEP han explicado que el objetivo es poder hacer un diagnóstico de cómo regresan las y los estudiantes, terminar el ciclo escolar el 9 de julio y tener todo listo para arrancar con el siguiente.

En medio de estos planes, aquí dejamos una lista de lo que debes saber sobre el regreso a clases presenciales.

El regreso a clases presenciales será voluntario

Cada estado decidirá si está en las condiciones de reabrir los colegios y las escuelas. A su vez, las mamás y los papás tienen la última palabra y serán quienes decidan si sus hijos regresan a clases de manera presencial o no.

Es decir, el regreso para este 7 de junio es voluntario, no obligatorio.

regreso-clases-presenciales-7-sep
“Alumnos de la Preparatoria Federal Lázaro Cardenas regresaron a clases tras el arranque de un programa piloto para retomar actividades académicas (mayo 2021)”. Foto: Omar-Martínez-Cuartoscuro.

Clases escalonadas

Para retomar las clases presenciales las escuelas deberán dividir a los grupos. Es decir, los lunes y miércoles la mitad de un grupo tomará clase en las aulas y los martes y jueves, la otra mitad hará lo propio.

Los viernes quedarán reservados para cursos extraordinarios de recuperación según el plan de Atención al rezago educativo.

regreso-voluntario-clases-presenciales
Foto: Crisanta Espinosa.

Una carta responsiva

Quienes decidan que sus hijos o hijas pueden regresar a las clases presenciales deberán entregar a las escuelas una carta responsiva donde indiquen que los y las estudiantes no presentan ningún síntoma de COVID-19.

regreso-clases-presenciales-amlo
Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

Uso obligatorio del cubrebocas

Los niños, las niñas y adolescentes deberán llevar siempre el cubrebocas para ir y estar en la escuela.

Foto: Cuartoscuro

Sana distancia

Igual las escuelas deberán asegurarse de programar recreos escalonados, tener lugares fijos ya asignados para las y los estudiantes y maximizar el uso de espacios abiertos así como suspender cualquier tipo de ceremonia y estar al tiro en la detección temprana de casos de COVID-19.

Ojo acá: En Veracruz ya anunciaron fecha para regresar a clases presenciales
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Siguen las clases a distancia

El curso de Aprende en Casa y las clases en línea continuarán y básicamente junio funcionará bajo una estrategia mixta: algunos niños y niñas tomando clases desde casa y otro grupo ya en los salones de clase.

regreso-a-clases-a-distancia-television
Ramos Arizpe, Coahuila. Foto: Alejandro Rodríguez-Cuartoscuro.

La alternativa

Si las familias aún no están listas para regresar, la SEP abrirá un programa de renivelación y ya luego los niños y las niñas podrán reintegrarse al grado que cursan.

Sólo que para este proceso deben estar inscritos en una escuela y confirmar, por escrito, que no asistirán a las clases presenciales.

 clases-presenciales-covid
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

“En ningún caso, se frenará el transito educativo de grado o nivel en educación básica de las y los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022”.

No es obligatorio comprar uniformes nuevos o útiles

Ojo aquí, la SEP ha indicado que no es necesario comprar útiles o materiales adicionales a los que ya usan los y las estudiantes.

Lo mismo aplica para los uniformes. No es necesario que las familias compren nuevos uniformes.

clases-presenciales-mexico
Foto: Alejandro Rodríguez-Cuartoscuro.

El IPN aún no regresará

Por lo pronto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya avisó que terminará este semestre en la modalidad de clases en línea y aprovechará estos meses para que el personal docente prepare todo para iniciar de manera presencial el siguiente curso.

Es decir, quienes sí tiene que presentarse este 7 de junio a las aulas será el personal dedicado a rollos administrativosdirectivos y de apoyo a la docencia.

IPN terminará este semestre con clases no presenciales; se prepara regreso paulatino

Incierto regreso en el Estado de México

Si bien algunos estados ya regresaron a clases presenciales —como Coahuila o Campeche—, en otros la fecha para hacerlo es incierta, como en el caso del Estado de México.

Aquí la SEP ha dicho que cada estado y comunidad escolar decidirá si está en condiciones de regresar de manera paulatina a los salones y en el Estado de México no hay nada oficial.

regreso-clases-campeche-salones
Foto: Michael Balam-Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook