FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

De nuevo a las andadas: Reinician censos del INEGI siguiendo medidas sanitarias

Este día, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se publicó el acuerdo con el que la Secretaría de Salud permite que se reanuden las encuestas y censos que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El INEGI reinicia sus actividades a partir de este día

Sí, después de que las encuestas y censos del INEGI se suspendieran por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, en el DOF se dio a conocer que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela autoriza que estas tareas reinicien, siempre y cuando se sigan las medidas recomendadas para evitar contagios de coronavirus.

encuestadores-inegi

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Así se lee en el documento: “Se reanudan todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física entre las mismas”.

¿Qué medidas deberán tomar los trabajadores del INEGI?

De acuerdo con el lineamiento para la mitigación y prevención del COVID-19, en la generación de Información Estadística y Geográfica, la interacción entre entrevistadores e informantes deberá ser de al menos 2.5 metros de distancia, deberán utilizar cubrebocas y lavarse las manos con gel antibacterial.

encuestadores-inegi-covid

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

También los trabajadores del INEGI tendrán la obligación de desinfectar diariamente las herramientas que usan, como los equipos informáticos, plumones, plumas, tablas de apoyo, entre otros materiales que utilizan para llevar a cabo las encuestas y censos.

¿Desde cuándo se suspendieron las tareas del INEGI?

Esta suspensión de actividades presenciales del INEGI comenzó el 31 de marzo, después de anunciarse la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

encuestador-inegi

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, ahora los trabajadores del instituto podrán retomar las encuestas y censos cumpliendo con las medidas de la “nueva normalidad”.