El año pasado, cuando tocó mover las manecillas del popular “Reloj del Apocalipsis”, los especialistas señalaron que, pese a las calamidades, la humanidad deba muestras de cambio y, con ello, una posibilidad de revertir la catástrofe… sin embargo, el pronóstico le falló y esta ocasión el panorama no luce tan optimista.

Aunque las manecillas del “Reloj del Apocalipsis” siguen marcando 100 segundos para el fin, se prevé que la mecánica no se revertirá, por el contrario, ahora el mundo va más hacia adelante… pero no rumbo al progreso, sino a la destrucción.

En el 75 aniversario de la creación del reloj que marca simbólicamente que tan cerca está la humanidad de su autodestrucción, las manecillas están en el momento más cercano a “la medianoche” en su historia. Varias de las amenazas para que esto ocurra son las mismas de hace muchos años… sin embargo, ahora los especialistas han detectado un factor que ha hecho exacerbar todos los peligros ya conocidos: la desinformación.

Existe ““una ecosfera de información corrupta que socava la toma de decisiones racional”, describieron los miembros del llamado Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de Científicos Atómicos, encargados año con año de mover las manecillas del “Reloj del Apocalipsis”.

reloj del apocalipsis 1
Captura de pantalla

La desinformación, las amenazas a la seguridad global, la falta de políticas climáticas procesables, la tecnología disruptiva y la insuficiente respuesta mundial al COVID-19 conducen a un ‘entorno de amenazas mixtas’”, advirtieron los miembros especialistas.

¿Se puede revertir el Reloj del Apocalipsis?

Y bueno, como no nada más es de dar malas noticias, los encargados de develar cómo van las manecillas del “Reloj del Apocalipsis” también dieron lo que para ellos sería una forma para revertir la maquinaria del relojito… o, mínimo, que vaya más lento.

“El Boletín le pide a la gente que ayude a #TurnBackTheClock (revertir el reloj). El desafío alienta a las personas a usar las redes sociales para compartir historias sobre las acciones que los inspiran y las estrategias de cómo podemos trabajar juntos para salvar el mundo”.

reloj del apocalipsis 2
Captura de pantalla

Bueno, lo anterior para la “gente común”… porque, como cada año, el Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de Científicos Atómicos (con el apoyo de la Junta de Patrocinadores, el cual incluye a 11 premios Nobel) también enumeró los asuntos sobre los que gobiernos y líderes mundiales deberían ya estar trabajando.

Entre esos asuntos están la identificación y limitación de armamentos nucleares (recomendación hecha especialmente a los presidentes de Rusia y Estados Unidos).

aukus-alianza-militar-estados-unidos-australia-reino-unido-submarinos-nucleares-china
Foto: Getty Images

También se pide que Estados Unidos y otros países aceleren los procesos de decarbonización y, en cuanto a asuntos detectados a partir de la pandemia, los encargados del “Reloj del Apocalipsis” piden a los líderes trabajar (ahora sí) en conjunto con la OMS y otras instituciones internacionales para reducir los riesgos biológicos de todo tipo a través de un mejor control de las interacciones entre animales y humanos.

¿Haremos caso? Ya lo veremos el próximo año, cuando se muevan otra vez las manecillas del “Reloj del Apocalipsis”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook