Noticias
Foto: Shutterstock

Y sin contar diciembre: Remesas alcanzaron niveles sin precedentes en 2020

De enero a noviembre, se juntaron 36 mil 945 millones de dólares de puras remesas. Con diciembre se espera que llegue a los 40 mil melones.

Al Banco de México ya ni le hizo falta checar cuánto de remesas enviaron en diciembre los paisanos que viven en Estados Unidos.  Ya con lo que se juntó de enero a noviembre del 2020, fue suficiente para presumir el flujo de billete verde.

No por nada AMLO califica a los que envían remesas como “héroes”. Cómo fregados no, si en 11 meses del año pasado lograron superar toda la dolariza del 2019. Poniendo como comparativa el lapso enero-noviembre, los connacionales mandaron 10.88% más que el año anterior al ya innombrable 2020 (o sea, 2019).

OIT: Países en desarrollo necesitarán invertir billones para recuperarse de la pandemia

Facebook

Lo informado ayer por el Banco de México ya ni cae de sorpresa, tomando en cuenta que en marzo pasado –con todo y la crisis derivada de la pandemia en Estados Unidos– se alcanzó una cifra histórica: 4 mil 16 millones de dólares en un solo mes.


Una cifra similar no se repitió, pero tampoco bajó mucho en los meses siguientes, esto contra los pronósticos que muchos analistas lanzaron cuando recién comenzaba la pandemia; por ejemplo, en noviembre se mandaron 3 mil 381 millones de dólares.

Remesas mexicanas alcanzan cifra histórica durante pandemia

¿La razón de tanta dolariza?

En su momento, cuando comenzaron los trancazos verdes, se indicó que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos mandaron todo el dinero posible a sus familiares en México… previendo que aquí el desempleo se iba a poner del cocol.

Algo por el estilo comentó para El Economista el representante para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos: “las generosas transferencias fiscales de apoyo a los salarios-ingresos en Estados Unidos, así como al competitivo diferencial cambiario y la percepción de un deterioro de las condiciones de las familias de origen en México ante la contracción económica y pérdida de empleo.

China iniciará con la vacunación masiva contra el COVID-19

Imagen: Dreamsite

Mucho porcentaje, pero cuántos dólares llegaron

De acuerdo con el Banco de México, fueron 36 mil 945 millones de dólares los que mandaron los mexicanos… pura vitamina para la desguanzada economía nacional. Por cierto, de esa cifra, el 98.9% se movió por medio de transferencias electrónicas, lo que quiere decir que sólo 234 millones fueron mandadas en cash.

Spoiler alert: especialistas pronostican que el total del 2020 (ya contando diciembre) rondará los 40 mil millones de dólares. Y, en una de ésas, hasta los supera.


Comenta con tu cuenta de Facebook





Top Relacionadas
:)