paro-repartidores-aplicaciones-comida Noticias
Foto: Cuartoscuro.

¡Ojo! Repartidores de Uber Eats, Rappi y otras apps se van a paro este 8 de octubre

Se convocó a un paro y movilización de repartidores de apps que saldrá de distintos puntos de CDMX al Ángel de la Independencia.

Los repartidores de apps de comida —como Uber Eats, Rappi, Sin Delantal o DiDi— en CDMX se irán a paro por una convocatoria hecha a nivel mundial, que tiene como propósito protestar por los derechos laborales de la gente que trabaja vía las aplicaciones digitales y contra la “flexibilización laboral”.

Desde Japón hasta Estados Unidos ; desde Alemania a Francia, España e Italia; desde México y atravesando América Latina con Ecuador, Colombia,Costa Rica, Brasil, Chile y Argentina se escuchará de manera organizada los reclamos hacia patronales en muchos casos comunes como Uber/ Uber Eats,Pedidos Ya, Rappi, Glovo, iFood, Deliveroo, Lyft, DoorDash, etc”, se lee en el portal unidosworldaction.com que ha intentado unificar a los repartidores de apps de todo el mundo.

paro-repartidores-uber-cdmx

Foto: @repartidorr

En la convocatoria del 8 de octubre, los repartidores de CDMX se sumarán movilizándose desde distintos puntos de la gran Tenochtitlán rumbo al Ángel de la Independencia.


Se van a paro en CDMX

En CDMX #NiUnRepartidorMenos —colectivo de repartidores que buscan mejores condiciones laborales— ha llevado la batuta de la convocatoria a nivel local y de acuerdo con la información compartida en sus redes, además del paro, habrá una movilización que saldrá de los siguientes puntos rumbo al Ángel de la Independencia:

Ruta Norte. Plaza Lindavista, donde el contingente de repartidores saldrá a las 16:00 horas.

Ruta Oriente. Plaza Central, donde la salida será a las 15:30 horas.

Ruta Sur. Calzada de Tlalpan, esquina Acoxpa. La cita es las 15:30 horas.

Y ruta Poniente. Superama Santa Fe, 15:30 horas.

Hay que recordar que en CDMX no es la primera vez que los repartidores de aplicaciones digitales se van a paro y levantan la voz en busca de obtener derechos laborales.

En mayo pasado se convocó a un paro —o sea, a no conectarse en las plataformas— para exigir:

  • Reconocimiento de relación laboral
  • Esquemas de seguridad social
  • Distribución gratuita de kits de protección sanitaria
  • No más desactivaciones injustificadas por parte de las apps
  • Términos y condiciones claros
  • Cálculo de impuestos equitativo
  • Acceso a prestaciones laborales
  • Medidas de seguridad para protección frente a accidentes, delincuencia y acoso

El reclamo de los repartidores a nivel mundial

La convocatoria para este 8 de octubre se realizó en contexto de la defensa de la ley AB5 en California, Estados Unidos —que entrará en vigor el 1º de enero de 2021 y que dicta cambiar el estatus de los trabajadores independientes a empleados reconocidos por las empresas.

Sin embargo, las compañías han rechazado esta ley porque argumentan que su operatividad funcionaría mejor con el concepto de la flexibilidad laboral.

paro-repartidores-aplicaciones-comida

Foto: Cuartoscuro.

Por esta razón —y porque en Estados Unidos entrarán en elecciones— se convoca a un paro mundial de repartidores, en contexto también del impacto económico de la pandemia en la vida de los trabajadores que usan las apps para dar un servicio.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)