Este viernes, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas -IEPC Chiapas- informó que Capacitadores Asistentes Electorales locales y el Consejero Electoral del municipio de Huixtán fueron interceptados por un grupo armado, quienes les robaron las boletas electorales que se encontraban en camino para ser distribuidas en diferentes localidades.

Los hechos ocurrieron a las 10 de la mañana aproximadamente a 400 metros de la cabecera municipal de Huixtán con dirección al municipio de Ocosingo.

Durante el asalto, los funcionarios del IEPC fueron golpeados hasta perder el conocimiento, tras lo cual el grupo armado se dio a la fuga. Se desconocen las identidades y el paradero.

Además, uno de los testigos señaló que se llevaron las boletas pero dejaron el resto del material electoral. En total, fueron robados 7 paquetes electorales.

Destacaron que las boletas robadas carecen de validez y no podrán ser utilizadas el día de las elecciones. Serán reimpresas para que la ciudadanía “pueda ejercer su derecho al voto”.

Así mismo se activarán los protocolos de seguridad y todas las boletas deberán ser firmadas por los funcionarios y representantes partidistas ante las mesas directivas de casilla. 

Aquellas papeletas que no contengan las firmas correspondientes, serán nulas para el escrutinio y cómputo respectivo.

No han sido las únicas

Ayer les informamos que a pocos días de las elecciones, se tiene el registro del robo de un total de 24 paquetes electorales, con más de 20 mil boletas. 

No obstante, el INE aseguró que se trata de “hechos aislados”.

De acuerdo con el consejero Marco Antonio Baños, los recientes robos de boletas electorales no presentan una “sistematicidad”, por lo tanto, se pueden calificar como “hechos aislados”. Además, “no ha habido una sustracción masiva de los paquetes electorales, por lo cual las elecciones se encuentran a salvo sin ningún problema”.

Para restar importancia al robo de aproximadamente 11 mil boletas electorales en Tabasco, 8 mil 204 en Oaxaca, más de 2 mil en Veracruz y cerca de mil en Tlaxcala, el consejero del INE explicó que los folios de las papeletas fue cancelado, además de que se ha solicitado a los funcionarios de casilla de las zonas afectadas que firmen las boletas válidas al reverso. Claro, esto sólo como recomendación, la cual no ha llegado de forma oficial a todos los actores de las casillas, según acusan en redes sociales

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook